Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

transporte público y alternativas en movilidad

Moncofa y les Alqueries aprueban sendos planes para generalizar el uso masivo de las bicicletas

5/07/2020 - 

CASTELLÓ. Los ayuntamientos de Moncofa y Les Alqueries han aprobado sus respectivos Planes de Movilidad Urbana que, en la práctica, priorizarán los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público frente al vehículo particular. Ese es, precisamente, el principal lastre en ambas localidades: en Moncofa, el consistorio pretende resolver la congestión de tráfico que sufre el núcleo residencial de la playa, sobre todo en verano, cuando se multiplica la población. En cambio, en Les Alqueries apenas el 3% de sus habitantes utiliza habitualmente el tren de Cercanías.

Fuentes municipales de Moncofa han detallado que todas las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible recién aprobado supondrán una inversión global de 2,5 millones de euros hasta el año 2027. El documento plantea la creación de una amplia red de carriles bici para mejorar la conexión del pueblo con la playa y con los polígonos industriales. El principal eje ciclista discurrirá por la avenida Mare Nostrum, que mantendrá su doble sentido de circulación o será reducida a una única dirección. Las citadas fuentes municipales han asegurado que este punto está sobre la mesa pero no hay una decisión tomada.

El Plan de Movilidad Urbana también plantea mejorar los carriles bici ya existentes en la Avenida Científico Avel·lí Corma y en la zona del puerto, así como crear uno nuevo que enlace el polígono industrial situado entre la AP-7 y la N-340 con el casco urbano. El documento redactado por la empresa Engitec Projectes d’Enginyeria propone consensuar con el Ayuntamiento de Xilxes un carril bici conjunto.

Habrá alquiler público de bicis en Moncofa

El Plan de Movilidad Urbana recién aprobado también apuesta por ampliar el número de plazas de estacionamiento para bicicletas e implantar un servicio de alquiler municipal parecido al ya existente en localidades como Castellón o Vila-real. El objetivo es mejorar la conexión entre el pueblo y la playa, sobre todo en verano.

Fuentes municipales han asegurado que todas las medidas del Plan de Movilidad Urbana están respaldadas técnicamente por el intendente de la Policía Local de Moncofa. Entre ellas también figura la instalación de un punto de recarga para vehículos eléctricos en la rotonda de la ermita que da acceso a la zona residencial de la playa, así como la peatonalización en dos fases de todo el centro histórico y la ampliación del parque de la plaza Ruiz Picasso. Por último, el documento técnico apuesta por fomentar la circulación de vehículos por las rondas exteriores para descongestionar el tráfico en el centro del núcleo marítimo, donde se concentra el mayor número de retenciones y accidentes.

En el caso de Les Alqueries, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible recién aprobado apuesta por potenciar la estación de Renfe a través de una pasarela elevada cuya construcción debe negociarse con el Ministerio de Fomento.

El documento técnico también aboga por favorecer los desplazamientos a pie y en bicicleta. Para ello propone ampliar la red de carriles bici en 5 kilómetros gracias a la construcción de uno que enlazará el casco urbano con el polígono ubicado al otro lado de la N-340. La instalación de 10 nuevos aparcabicis, el incremento de la anchura de las aceras y la construcción de un parking disuasorio en la zona sur del casco urbano son otras medidas que pretenden incrementar un 20% el uso de la bicicleta antes del año 2030.

Noticias relacionadas

next