Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de enero y se habla de PODEM-EU vacuna covid-19 ashocas marina d'or

Navarro (Podem) vence al tándem CSeM-EU y será el alcaldable de la confluencia

10/04/2019 - 

CASTELLÓ. La alianza preelectoral de Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) del Grau ya tiene candidato a la alcaldía de Castelló. El secretario general de la formación morada, Fernando Navarro, encabeza la lista de la confluencia al ganar las primarias conjuntas con 3.471 puntos. El resultado ha sido muy ajustado respecto a su principal rival, el exdirigente de Podem y candidato de CSeM, David Giner, quien ha obtenido 3.337 puntos, lo que en cálculos aproximados supone apenas 14 votos de diferencia.

De hecho, el recuento de votos presenciales que se llevó a cabo durante la mañana de este martes daba como ganador inicialmente a Giner, pero el voto telemático escrutado por la tarde dio la vuelta a los resultados. Finalmente, el candidato de Podem será el número uno de la lista, seguido por María Jesús Garrido, aspirante de CSeM y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y en tercer lugar, Cristina Pérez, de EU, según se ha dado a conocer en la asamblea conjunta celebrada este martes. 

Estos dos puestos son provisionales, ya que ambas formaciones, en virtud del reglamento de primarias, podrían intercambiar posiciones de manera que Pérez -la más votada de EU con 2.608 puntos- ocupara el segundo lugar, y Giner -el que más apoyos ha recabado de CSeM- alcanzara el tercer puesto.

No obstante, por orden de votación, Podem no solo ha conseguido el número uno, sino también el dos, con la secretaria política de la organización, Teresa Bellido. El tercero y el cuarto más votados han sido Giner y Ferran Badenes, otro candidato de CSeM. Garrido, que también encabezaba la candidatura de la agrupación de electores, ha quedado la décima en apoyos. 

A la derecha, la candidata de CSeM María Jesús Garrido.

Sin embargo, el reglamento de primarias establece que los tres primeros puestos de la lista deben reservarse a cada una de las fuerzas por orden votos, por lo que Bellido desciende al cuarto lugar. Giner debería ocupar el segundo puesto, pero la cremallera de género obliga a cederlo a la mujer más votada de la organización o intercambiarlo con la aspirante de EU, algo que CSeM aún debe decidir.

Así, tras cinco meses de negociaciones y una semana de primarias, la confluencia ha dado luz a la candidatura que competirá en las municipales del 26 de mayo en Castelló con la denominación Unides Podem-CSeM-EUPV. 

Será la primera vez que la formación morada concurra con su propia marca en los comicios locales y lo hará encabezando la lista de la alianza a tres bandas, lo que supone arrebatar el protagonismo a CSeM en la carrera electoral. Por su parte, la agrupación de electores renueva el cartel con Giner y Garrido, después de que el portavoz de la formación, Xavi del Señor, y el resto de concejales renunciaran a la reelección.

Primarias reñidas

Si la negociación de la confluencia preelectoral fue intensa, no menos revuelto ha sido el proceso de primarias con dos bloques definidos: Podem, por una parte, y CSeM y EU del Grau, por otra. 

La ausencia de Del Señor en la candidatura ha allanado el camino a Navarro, que con el soporte del aparato del partido, se erigía, a priori, como el favorito de la papeleta. Sin embargo, Giner ha presentado batalla en primarias hasta el punto de disputarle, por poco, el primer puesto a su excompañero de filas. 

No menos llamativo ha sido el apoyo recabado por Pérez, de EU del Grau. Sin proyección pública previa y procedente de una agrupación de apenas una veintena de afiliados, ha quedado la sexta en puntuación entre los 17 aspirantes que concurrían. 

Los resultados que arrojan las primarias apuntan a que CSeM y EU del Grau, como ya hicieron en el proceso de negociación de la confluencia, han ido de la mano en las votaciones para hacer frente a Podem.

Fernando Navarro, a las puertas de la sede de Podem este martes.

"Proyecto valiente y transformador"

El alcaldable y secretario general de Podem, Fernando Navarro, ha asegurado que "el simple hecho de haber culminado este proceso es una victoria enorme que pone fin a cinco meses de construcción de una candidatura plural y de cambio para nuestra ciudad, encajando la experiencia municipalista de cuatro años de CSeM con el proyecto a largo plazo de Podemos". 

Así se ha manifestado este martes en declaraciones a este diario tras conocer los resultados de las primarias. "Podemos se ofrecía con un proyecto valiente y transformador también en el Ayuntamiento de Castelló y, en ese sentido, entendemos que el resultado es una ratificación de nuestra propuesta que venía a plantear que Podemos debía entrar con fuerza en el consistorio y formar parte del gobierno de esta ciudad en 2019", señala el líder de la formación morada.

Noticias relacionadas

next