No a la Contaminació culpa al sector del azulejo de la amenaza a la calidad del aire

4/02/2019 - 

CASTELLÓN (EP). La Plataforma Ciutadana no a la Contaminació EA-PV ha indicado que el registro de emisiones industriales 2017 (PRTR) señala a las emisiones del sector cerámico como principal "amenaza" para la calidad del aire de Castellón. Así, según datos del mismo, las emisiones de partículas al aire que se producen en el sector cerámico representan más de un 80% del total de la Comunitat Valenciana, según datos del año 2017.

Al sector cerámico, ha informado el colectivo ciudadano, le siguen "muy de lejos" las cementeras, con el 6,5%; y el sector de fritas y esmaltes, con el 5,5%, "lo que supone que, en Castellón, teniendo en cuenta que acoge el 90% de la producción cerámica y de fritas y esmaltes, sufrimos casi toda esa contaminación y los efectos en nuestra salud, generada en la zona centro de nuestra provincia, donde vive la mayoría de la población".

También en el caso de los Óxidos de Nitrógeno (NOx), contaminante y precursor del ozono que "castiga" las zonas del interior de la provincia en verano, los datos del registro de emisiones industriales apuntan que la industria cerámica es la actividad industrial que emite la mayor cantidad de este tipo de contaminante, un 35% del total en la Comunitat Valenciana, seguida del sector de fritas y esmaltes, con un 26%.

"Teniendo en cuenta que las dos actividades se producen en la zona central de la provincia de Castellón, queda claro que un 61% de las emisiones industriales de NOx de toda la Comunidad Valenciana se producen aquí", ha apuntado la Plataforma.

No a la Contaminación ha subrayado respecto a las emisiones del tráfico, "que algunos técnicos y políticos dicen que son la principal fuente de emisiones de estos óxidos de nitrógeno" puede ser verdad en provincias como Alicante o Valencia y "no lo es en el caso de la provincia de Castellón, donde las emisiones de los vehículos no suponen mas de 3.000 toneladas de este contaminante, un tercio de las de los sectores cerámico y de fritas, algo que ya se decía en el texto del Plan de Mejora de Calidad del Aire de 2008 y que confirman los datos del registro de emisiones 2017".

Apuntan a la industria

La Plataforma considera que la administración local y autonómica pretende desviar la atención diciendo que la principal actividad contaminante es el tráfico, "pero los datos del PRTR nos dejan claro que aquí en Castellón la industria es la principal causa de contaminación de partículas, NOx, y también de otros contaminantes que, aunque en menor volumen, también amenazan la salud de nuestros vecinos, como son el cloro, el flúor, el plomo, el arsénico, que también se emiten desde las chimeneas de la industria cerámica y de fritas".

No a la Contaminació ha explicado que en la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Calidad del Aire de Castellón se pretendía anteponer las acciones a realizar en el tráfico a las de la industria, "en una clara intención de desviar las responsabilidades de esa industria cerámica, de fritas y petroquímica, sobre todo en relación a la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD) para evitar la emisión tanto de partículas como óxidos de nitrógeno (NOx)".

"Esas mejores técnicas disponibles que es necesario aplicar para evitar dichas emisiones suponen un coste que el sector cerámico y de fritas no quiere asumir, afectando así la salud de los ciudadanos", según ha denunciado el colectivo ciudadanos, para el que es "urgente la aplicación de estas MTDs en la industria cerámica, de fritas y petroquímica", pues "va en ello nuestra salud".


Noticias relacionadas