Hoy es 23 de junio y se habla de

No a la Contaminació denuncia las emisiones  de atomizadores del sector cerámico

30/07/2019 - 

CASTELLÓ (EP). La Plataforma No a la Contaminació ha denunicado este martes las emisiones contaminantes de atomizadores y ha exigido de nuevo la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan de Mejora de Calidad del Aire de la Zona Cerámica.

Así, tras los "repetidos incumplimientos" de las autorizaciones ambientales integradas por parte de algunos atomizadores y algunas empresas de fabricación de baldosas en relación a las emisiones atmosféricas que se pueden ver en algunas de sus chimeneas, la Plataforma ha remitido a la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental un escrito en el que solicita la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del plan de Mejora de Calidad del Aire de la Zona Cerámica y Castellón.

El colectivo ha explicado en un comunicado que los responsables de esa Dirección General y Secretaria Autonómica de Medioambiente "prometieron en la anterior Comisión de septiembre de 2018, hace casi un año, reunirse de manera inmediata en comisiones o mesas de trabajo para debatir las necesidades actuales en materia de calidad del aire, sin que se nos haya convocado".

En aquella reunión de la Comisión, No a la Contaminació presentó una serie de propuestas que -según ha dicho- pueden suponer una mejora "drástica" y evitar las emisiones contaminantes "que han venido afectando la salud de los vecinos, en forma de partículas, óxidos de nitrógeno, ozono, cloro y flúor en la zona cerámica y de hidrocarburos en la zona del Grau, Almassora y Castellón capital, afecciones que ya han castigado a la población de las comarcas de Castellón desde hace muchos años y que se podría haber evitado si se hubieran aplicado las medidas correctoras que pueden reducir esas emisiones contaminantes.

"Es evidente que en una economía de competencia como es el capitalismo, la elección de los que tienen el dinero es evitar costes económicos para seguir obteniendo grandes beneficios ante la alternativa de verlos reducidos aplicando las mejores técnicas disponibles para evitar esa contaminación", según la Plataforma.

Cambio de modelo económico

No a la Contaminació ha explicado que los ciudadanos se plantean un cambio de modelo económico "que ponga por delante los intereses de salud y calidad de vida frente a los ataques a la salud en nombre de la competitividad y del beneficio empresarial".

"Las diferencias de coste de mantenimiento entre un filtro de mangas y un abatidor de vía húmeda actual es de 50 euros/día por atomizador, cantidad insignificante que evitaría la gran cantidad de partículas que acabamos tragándonos los vecinos de las comarcas cerámicas de Castellón, unos 400.000 vecinos", ha añadido.

La Plataforma está estudiando llevar a los tribunales a los responsables políticos de esas emisiones, como ya hizo en 2002, ante los "incumplimientos" de los programas de inspección de las empresas contaminantes y los archivos de las denuncias presentadas, "que acaban perdiéndose ante los tribunales autonómicos, por defectos de forma en la tramitación de las mismas por parte del Servicio de Inspección Ambiental".

"La Administración Autonómica es responsable de estos defectos de forma. Si son por incompetencia, deberían apartar del cargo al responsable de ese departamento, o si, se evidencia la intencionalidad, debería presentar denuncia ante los tribunales", ha apuntado el colectivo.

Noticias relacionadas

next