las castellonenses gimecons y becsa presentan oferta

Nueve ofertas se disputan la primera fase de la red ferroviaria del puerto a la espera del puente

4/08/2021 - 

CASTELLÓ. Un total de nueve ofertas compiten por ejecutar la primera fase de la red ferroviaria del puerto de Castellón, en un contrato que avanza a la espera de que su hermano, que comprende el puente retráctil y la dotación de la dársena norte, pueda volver a ser licitado. Así se hará después de que ninguna empresa presentase oferta debido al alto precio del acero, que elevará el coste en un 60% hasta los 25 millones de euros. 

En lo que se refiere a la primera fase, que en mayo salió a concurso por 6,1 millones (7,4 si se incluye el IVA), comprende la ejecución de la dotación ferroviaria en la dársena sur e incluye una estación de clasificación. Entre las nueve ofertas que se han presentado a esta licitación, dos incluyen a empresas castellonenses. Se trata de la UTE formada por Trabajos y Obras, Obrascon Huarte y Gimecons, del Grupo Gimeno; y la formada por Vías y Construcciones (de ACS) y Becsa, del grupo Simetría

Además de estas dos ofertas, también se han presentado las firmas valencianas Pavasal y Rover (cada una con propuesta propia), Vial Obra-Levantina Ingeniería y Construcción, que han conformado una UTE; y Bertolín, a su vez en unión con Acciona. Completan las propuestas Construcciones San José, la UTE Aldesa-Coalvi (ambas del mismo grupo Aldesa) y FCC

Dos ofertas en evaluación

A pesar de que el contrato salió a licitación a mediados de mayo, el procedimiento de adjudicación avanza rápido y ya se conocen las propuestas técnicas y las ofertas económicas, que servirán para decidir, cada una con un 50% de la ponderación, la propuesta elegida. En este sentido, las dos propuestas técnicas mejor valoradas han sido las de FCC y Pavasal. 

Por su parte, las dos ofertas más económicas son las de Vías y Construcciones-Becsa y la de Pavasal, hasta el punto de que ambas entran en presunción de baja temeraria, por lo que la Mesa de Contratación ha pedido a las empresas que argumenten sus precios. En el caso de que se acepten las explicaciones, Pavasal tiene así muchas posibilidades de llevarse este contrato. 

Obra ya en 2021

Y la intención de la Autoridad Portuaria de Castellón es comenzar a ejecutarlo ya este mismo año. De hecho, según los pliegos, para este 2021 ha previsto destinar 316.000 euros del presupuesto. Eso sí, el grueso quedará para 2022, con 4,5 millones. Para 2023 quedaría casi 1,3 millones de euros, ya que el plazo de ejecución de las obras es de 23 meses. 

Con ello, esta primera fase de la dotación ferroviaria interna no tendría problema para estar acabada en 2023, tal y como preveía la Autoridad Portuaria, con lo que quedaría a la espera de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para recibir trenes. De esta autorización... y sobre todo del proyecto anexo, a través del cual debe conectar con la  red de la dársena norte mediante el puente retráctil. Pero el retraso de este concurso, que será de al menos medio año, impedirá que esta conexión pueda estar acabada también en 2023.


Para más adelante quedará la gran obra ferroviaria del puerto de Castellón: el acceso sur. Aunque la red interna puede servir para recuperar el servicio que perdió hace más de tres años, la esperanza de las empresas están puestas en el acceso sur que en ancho mixto le conecte con el Corredor Mediterráneo. Para ejecutar esta obra todavía ha de llegar la aprobación del proyecto constructivo, y posteriormente firmar el acuerdo para la financiación y licitar la obra. En cuanto a la estación intermodal anexa, el retraso todavía es mayor y se debe licitar aún el proyecto de ejecución. 

Noticias relacionadas

next