El PSPV pierde la alcaldía de la Vilavella: el edil 'fugado' del PP da el mando a Independents
El PSPV pierde la alcaldía de la Vilavella: el edil 'fugado' del PP da el mando a Independents
CASTELLÓ. Nuevo cambio de rumbo del equipo de gobierno de la Vilavella. Los cinco concejales del PSPV, junto con el edil tránsfuga del PP, Abelardo Zaragoza, han registrado en el mediodía de este jueves una moción de censura en el Ayuntamiento que conllevará la salida de los actuales dirigentes consistoriales, encabezados por la independiente Carmen Navarro.
Con ello, y en un plazo máximo de diez días, Navarro debe convocar un pleno extraordinario en el que abordar su más que complicada continuidad al frente de la alcaldía vilavellera. No en vano, actualmente el equipo de gobierno lo conforman los dos regidores de Independents per la Vilavella (IxLV) y los tres del Partido Popular, encabezados por la presidenta local, Inma Traver.
Pero esto solo es gracias al apoyo de Zaragoza, que tras su salida del PP debido a los intereses internos del partido, dio primero su apoyo al equipo de gobierno socialista encabezado por Manel Martínez gracias a su abstención en el pleno de investidura (ya que el PSPV cuenta con cinco concejales) pero un mes y medio después cambió su parecer y apoyó el cambio tras las polémicas grabaciones de Martínez y Traver en que el primero supuestamente presionaba a la segunda por su trabajo en la Diputación provincial. Esto motivó además la dimisión de Martínez de todos sus cargos.
El PSPV pierde la alcaldía de la Vilavella: el edil 'fugado' del PP da el mando a Independents
Ahora, el pacto alcanzado para la moción de censura entre el PSPV y el concejal del grupo de no adscritos establece que el portavoz socialista, Sebastià Roglà, asumirá la alcaldía, tal y como el propio grupo ha trasladado a través de las redes sociales. A su vez, y aunque ninguna de las dos partes implicadas han querido corroborar este punto, según ha podido saber Castellón Plaza, Zaragoza será el primer teniente de alcaldía. Con ello, será el único de los actuales concejales que continuará ostentando un cargo en el consistorio vilavellero.
Ninguna de las partes implicadas han querido trasladar los motivos de la moción de censura, aunque en su escrito el grupo socialista apunta a su "responsabilidad política" frente a un equipo de gobierno "inactivo" y que no trabaja "por el vecindario".
De esta manera, finalmente será el PSPV el que llegue al frente del consistorio de la Vilavella a las elecciones del próximo año. Aunque en su momento se apuntó que el número 3 de las listas populares, Vicente Martínez, tomaría el relevo de Navarro como sucesor en la Alcaldía en la recta final del mandato, esto no se ha producido finalmente pese a que la alcaldesa llevaba ya casi tres años en el cargo.
Hace tan solo unos días, la agrupación socialista local lanzó un mensaje en redes sociales en que señalaba que iba a comenzar el programa electoral y las listas para las próximas municipales con el objetivo de volver a ganar las elecciones. El cambio en el consistorio solo habrá reforzado estas intenciones.