CASTELLÓ. Culebrón en la Vilavella. El pleno municipal de investidura de la corporación municipal ha derivado en acusaciones de pucherazo. El Partido Popular investigará "si ha habido compra de voluntades" por parte del PSPV para retener la alcaldía. Desde el PP han lanzado la cuestión después de que el número 1 popular, Abelardo Zaragoza, se haya ausentado del pleno, lo que ha permitido a los socialistas retener la vara de mando que ostentan desde 2015.
Textualmente, desde el PP denuncian "la existencia de posibles pactos ocultos" entre el Partido Socialista y su candidato, Abelardo Zaragoza. Es más, la secretaria general del PP provincial, Elena Vicente-Ruiz, se pregunta "el precio que ha pagado" el PSPV "a cambio de la alcaldía". Las acusaciones de Vicente-Ruiz se producen después de que, desde dentro del PP, hayan expresado críticas a su gestión de la candidatura en la Vilavella, que también han salpicado a la presidenta local, Inma Traver.
Y es que la situación es, como mínimo, rocambolesca. Momentos antes de la celebración del pleno de investidura, a las 17.00 horas de este sábado, Zaragoza ha anunciado a través de un mensaje de una red social que no se iba a presentar al pleno a pesar de que era conocedor de "las consecuencias". Y es que su ausencia posibilitaba un empate entre el PSPV, con cinco concejales; y el pacto formado por el PP, que había obtenido 4 incluyéndole a él, e Independents per la Vilavella, que suma dos. De esta manera, al tener cada bloque cinco ediles, la formación más votada, el Partido Socialista, es la encargada de dirigir el consistorio, algo que ha hecho vivir momentos de incertidumbre incluso al secretario municipal.
Zaragoza argumenta su decisión, y el hecho de que vaya a mantener el acta de concejal, en el hecho de que, a pesar de contar el PP con más concejales, la alcaldesa propuesta en virtud del pacto fuera a ser Mari Carmen Navarro (de Independents per la Vilavella) y que, incluso dentro del PP, Zaragoza fuera a verse superado por la número 2 de la lista, Inma Traver. "Si en el PP no me quieren de 1... de 2 va a ser que no. Mi carrera en el partido está acabada", asegura Zaragoza en su mensaje.
Falta por ver ahora cual es el papel de Zaragoza en el consistorio, dado que, como concejal independiente (lo normal es que el PP lo expulse del partido, pero el acta es personal), puede expresar su apoyo explícito al PSPV-PSOE entrando en el equipo de gobierno o si su labor se limita a no vetar la actividad de los socialistas.
Lo único cierto por el momento es que Manel Martínez (PSPV-PSOE) vuelve a repetir como alcalde después de que el 26 de mayo se quedase a tan solo 24 votos de la mayoría absoluta.