CASTELLÓ. El gigante azulejero Grespania y la compañía de fabricación de envases Huhtamaki tramitan la construcción de un colector de aguas pluviales y el sistema de suministro eléctrico para urbanizar sus respectivas plantas industriales emplazadas en Nules, a escasos metros entre sí. Ambas obras son independientes y corresponden a sectores distintos pero permitirán afianzar la urbanización de la gran pastilla de suelo industrial encuadrada entre las dos plantas productivas, la antigua N-340 y la vía del tren.
Huhtamaki lleva la delantera en la tramitación, porque el consistorio de Nules ya ha aprobado el inicio del proceso de expropiación de terrenos para construir el nuevo sistema de suministro eléctrico.
Esta infraestructura forma parte de las obras de urbanización de los 17.316 metros cuadrados de suelo de la Unidad de Ejecución Polígono III, del Plan Parcial Polar I. La empresa finlandesa inició en mayo los trabajos de ampliación de su planta productiva gracias a una licencia provisional del Ayuntamiento, pero tiene ahora cinco años de plazo para culminar la urbanización de sus nuevos terrenos. Y en ese proceso es vital la conexión de la nueva infraestructura eléctrica a la ya existente.
Más retrasada está la tramitación del nuevo colector que pretende construir Grespania junto a los terrenos de Huhtamaki para verter al barranco Juan de Mora las aguas pluviales de los cuatro sectores (4, 5A, 5B y Polar I) en los que será ampliada su actual planta productiva.
Para hacer posible este colector adicional en la zona, la Agrupación de Interés Urbanístico Sector 05 Industrial de Nules -en la que Grespania posee el 93% de los 385.179 metros cuadrados de suelo- ha modificado el proyecto de urbanización de la Unidad de Ejecución 1 de los sectores 5A y 5B, ambos en fase de obras. Así, ha incluido este segundo colector de aguas pluviales, ha planificado aceras más anchas y ha añadido cambios en todas las redes de servicios públicos.
El concejal de Urbanismo de la localidad, César Estañol, explica que este segundo colector "comunicará las aguas pluviales del sector industrial entre Grespania y Huhtamaki, que está ahora en urbanización, para llevarlas hasta el barranco. Se han presentado algunas alegaciones que ya han sido resueltas".
Por último, Estañol también detalla que, en esa misma zona de suelo industrial, ya se ha aprobado el proyecto de expropiación de terrenos del futuro acceso sur al polígono industrial. El nuevo vial para el tráfico rodado partirá desde la rotonda que conecta la N-340 y la N-225 e incluirá un enlace a la estación de tren de Moncofa. "Completaremos así el nuevo acceso al polígono que se está tramitando en el PAI Sureste, que va desde Keraben hacia Valencia. Ha habido tres alegaciones que han sido desestimadas de manera muy fundamentada. El desarrollo industrial es un beneficio para este pueblo".