El Ayuntamiento teme que el Consell priorice otras obras

Nules denuncia el retraso de dos años en la mejora del acceso a la playa del Rajadell

9/10/2023 - 

CASTELLÓ. La licitación de las obras de mejora de la accesibilidad a la playa del Rajadell de Nules, con la construcción de un parking para vehículos y la instalación de nuevo equipamiento, arrastra un retraso de casi dos años. La Generalitat comprometió en enero de 2022 una inversión de 600.000 euros en la zona de la playa más próxima a la casa de madera con cargo al programa autonómico Pacmar, que pretende mejorar la accesibilidad en tramos de la costa castellonense que están poco urbanizados.

El concejal de Urbanismo de la localidad, César Estañol, asegura que el consistorio no ha vuelto a saber nada del proyecto y teme que la Generalitat priorice ahora otras inversiones tras el cambio institucional que ha supuesto la entrada del PP y Vox. "Ese proyecto pretende poner en valor una zona de nuestro litoral poco concurrida para repartir la afluencia de personas a las playas de Nules, pero nada hemos vuelto a saber de la obra, por eso vamos a informarnos y pediremos que se haga la inversión comprometida”, advierte Estañol.

El proyecto contempla un parking de 33 plazas, una zona de acceso para bicicletas, otra área recreativa con columpios infantiles, una pasarela de madera para acceder a la playa y un mirador con vistas a la Marjaleria, a la playa y a la Finca de Pou. Estañol recuerda que la obra contemplaba el uso de materiales sostenibles y el consistorio se había comprometido a destinar una pequeña partida del presupuesto para conectar esa zona del Rajadell con la trama urbana del distrito marítimo de Nules.

Conexión con la obra del camino Serratelles

La intención municipal es que las obras de mejora del acceso a la playa del Rajadell den continuidad a la ampliación del camino Serratelles, que culminó en mayo del año pasado. La inversión de 158.033 euros permitió crear un carril peatonal en el tramo de 1,2 kilómetros entre el camino de la Mar y la calle Xàbia, donde solo había un minúsculo arcén. Queda pendiente la segunda fase, que se alargará hasta el camino de la Ratlla de Moncofa.

La potenciación del litoral de Nules y la lucha judicial contra los efectos nocivos de la regresión costera son dos prioridades del Ayuntamiento en la última década y uno de los pocos asuntos en los que gobierno municipal y oposición han ido de la mano sin apenas fisuras.

Lucha contra la regresión de la costa

El ejecutivo municipal presentó un recurso contencioso-administrativo hace justo un año contra el Real Decreto que modificó el Reglamento General de Costas de 2014, ya que no incluyó medidas de protección contra la regresión ni permitió realizar obras de mantenimiento a los vecinos de Les Casetes de Nules que ocupan zona de Dominio Marítimo Terrestre. El Real Decreto también ignoró los 29,2 millones de euros de compensación económica que reclama Nules por la regresión de su línea de costa que provocó la ampliación del puerto de Burriana. Con esa nueva regulación en la mano, el Gobierno sigue sin tener la obligación de reponer áridos en las playas tras cada temporal.

El alcalde, David García, se muestra esperanzado en que la vía judicial surta efecto a largo plazo. "Tenemos la obligación de defender los intereses del pueblo de Nules porque el reglamento sigue la línea de abusar de su autoridad frente a los municipios costeros", lamenta.

next