Obras sanitarias (repetidas) copan de nuevo el grueso de la inversión del Consell en Castellón

1/11/2022 - 

CASTELLÓ. Las obras sanitarias vuelven a copar gran parte de la inversión que la Generalitat Valenciana prevé para el próximo año en la provincia de Castellón. Esto no tendría nada de malo si no fuera porque la mayoría de las actuaciones vienen repitiéndose en los últimos ejercicios. Así sucede, por ejemplo, con las reformas previstas en todos los hospitales del territorio castellonense. 

Aunque en muchos casos aumentan dotación, los presupuestos de la Generalitat de 2023 coinciden en casi todas las obras de mejora que ya preveían las cuentas del ejercicio pasado. Por ejemplo, la dotación para la reforma de las Urgencias del Hospital General crece de 5,7 millones a 9,2, pero es que actualmente esta obra está paralizada tras la renuncia de la adjudicataria y se ha de volver a licitar

Y parecido sucede con el Hospital de la Plana, que amplía de 1 a 3 millones la dotación prevista en 2023. Eso sí, Sanidad suma inversión para una nueva sala de partos (se prevé un millón el año próximo, el 80% del montante) y la ampliación de las UCI por 3,2 millones. También la reforma del Hospital Comarcal de Vinaròs vuelve a aparecer en las cuentas, como el año pasado, en este caso con 1,4 millones previstos para su ampliación. 

Las novedades llegan con el Hospital Provincial, que prevé una reforma evaluada en 2,8 millones una vez finalizado el edificio oncológico (aunque aún sin personal y medios técnicos); y el de La Magdalena, que el año pasado quedó fuera y para cuya reforma en 2023 se incluye una inversión de 2,1 millones. 

En cuanto a los centros de salud, la situación es incluso peor. Repiten la previsión de iniciar la inversión: Vinaròs (1,8 millones); Vila-real IV (2,5 millones); Vilafamés (850.000 euros, una cifra sensiblemente menor al presupuesto de licitación); Constitución de Castelló, Montanejos, Benicarló, Moncofa, Borriana u Oropesa. En muchos casos, la previsión de gasto es más alta que hace un año, pero si no se ejecutan las obras, todo ello queda en papel mojado. Las novedades son los consultorios de Forcall y Càlig, cuyas obras se deberían desarrollar entre 2023 y 2024.

Pocas actuaciones en carreteras

Al contrario que hace doce meses, la Generalitat no ha facilitado el detalle de la inversión territorializada. A falta de conocer el montante global en la provincia de Castellón, no parece que vaya a ser demasiado halagüeño. A excepción del mantenimiento de carreteras, otra de las consellerias tradicionalmente inversoras, la de Obras Públicas, no detalla prácticamente inversiones. Más allá de la licitación de los tres contratos de conservación de la provincia (que se repite cada tres años por un volumen de 21 millones para cada una de las tres zonas) y de diferentes rehabilitaciones del firme en la CV-10 y otras zonas, lo que aparecen son más deseos de obras que otra cosa. 

Las cuentas de la Generalitat prevén, como el año pasado, el inicio de los trabajos en el Bulevar de la Plana para el próximo ejercicio... por un montante de 100.000 euros de los 3,5 millones totales. Falta por ver si esto se concretará o sucederá como otras actuaciones que se eternizan en las cuentas, como la ronda de Figueroles o la biela de conexión de la CV-10 y la CV-21 en Onda. En cuanto a la ronda oeste de Castelló, aunque la Generalitat la destaca en su comunicado, en las cuentas apenas aparecen 50.000 euros para un convenio con el Ayuntamiento. 

También dependiente del departamento de Política Territorial, en los puertos de la provincia se prevén casi 800.000 euros con el fin de trasladar las casetas en Borriana y 1,3 para el mismo fin en Benicarló, donde también se vaticina la mejora de la accesibilidad a la playa del Surrac (700.000 euros).

Agricultura olvida a Castellón

En cuanto a otros departamentos autonómicos, destaca la falta de inversiones por parte de la Conselleria de Agricultura. Entre los 25,6 millones que estima invertir el año próximo en toda la Comunitat dentro del capítulo de Estructuras Agrarias, tan solo 469.000 euros corresponden a una actuación de importancia en la provincia: la redacción de cuatro proyectos para la mejora de regadíos en las comarcas castellonenses. Oras actuaciones son la instalación de placas solares para dotar de electricidad a la comunidad de regantes de Almenara y otras del entorno, pero la inversión queda para años posteriores. 

En este contexto, y también dependiente de esta conselleria, destacan los 1,8 millones previstos para la rehabilitación de caminos rurales en Els Ports con el fin de prevenir incendios. Se trata de un tercio de la inversión total prevista en la Comunitat. 

La reforma de Correos... sin el proyecto

Por su parte, la Conselleria de Innovación incluye el año próximo 1,4 millones -el coste total del proyecto según lo que recogen las cuentas de la Generalitat- para la reforma del edificio de Correos. De momento, este departamento acaba de licitar la redacción del proyecto, con lo que difícilmente podrá materializarse la dotación estimada. 

Noticias relacionadas

next