el centro podría ver la luz en 2024

Ocho empresas optan a construir la residencia de Sant Mateu

17/02/2022 - 

CASTELLÓ. Ocho empresas competirán por uno de los proyectos más importantes de los próximos años en Sant Mateu: la construcción de su residencia de mayores. Con un presupuesto base de 9,61 millones de euros (IVA incluido), fue el pasado mes de enero cuando la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sacó a licitación el contrato para las obras del futuro centro de personas mayores. Un espacio que, si los tiempos se cumplen, podría ver la luz en 2024, poniendo así fin a varios años de espera. 

Según ha publicado la Plataforma de Contratación del Estado, estas son las ocho constructoras que optan al proyecto: Becsa; Construcciones Rehabilitaciones  Instalaciones y Mantenimientos; Obrascon Huarte Lain; Proyme Ingeniería y Construcción; Urbamed Infraestructuras; Avia, Cydemir y Pabegom (en UTE); LLop Proyectos-Proforma (en UTE); y Fulton Doc-Bs (en UTE). Una vez han sido admitidas, la Conselleria valorará en las próximas semanas todas las propuestas recibidas para determinar cuál se ajusta más a sus planes. 

Fue en 2019 cuando la vicepresidenta y consellera Mónica Oltra anunció por primera vez su compromiso de levantar una residencia de mayores en Sant Mateu. De hecho, el director general de Infraestructuras de Servicios Sociales, Enric Juan, anunció que las obras se licitarían en 2020. Sin embargo, la pandemia frustró todos los planes, que no se han retomado hasta este pasado mes.  

 

La futura residencia

Con el levantamiento de una nueva residencia en Sant Mateu, Castelló contará con un nuevo centro para personas mayores con disponibilidad para 66 internos. Asimismo, tal y como han explicado desde la Administración autonómica, además de estos seis módulos, que contarán con once personas cada uno, habrá otras 30 plazas dedicadas a su centro de día. Con este reducido aforo se quiere apostar por un modelo de residencias que se parezcan "más a un hogar" y "menos a las instituciones", tal y como ha destacado la vicepresidenta Oltra. Y es que hace falta impulsar residencias "más pequeñas y amables, con una escala humana y más habitable", ha señalado la consellera de Políticas Inclusivas. 

En este sentido, el edificio, que tendrá forma de U, se situará en una parcela de la calle Miquel Peris orientándose hacia el sur para aprovechar mejor las horas de luz y conseguir un espacio central dedicado a zona verde. 

Asimismo, el proyecto de San Juan Arquitectura -el estudio que fue seleccionado para diseñar las necesidades del centro- cuenta con tres plantas y concreta que los módulos de convivencia se situarán en los extremos del bloque y los servicios comunes en el centro, en todas las plantas. El acceso principal será por la calle  Miquel Peris, al noreste de la parcela.

En la planta baja, además del acceso principal con el puesto de control general, la sala de visitas, y las taquillas, se sitúan la mayor parte de los espacios de uso diurno (zona de descanso, comedor, fisioterapia,  consulta de fisioterapeuta, peluquería) y en los extremos de la U habrá dos módulos de convivencia.

Noticias relacionadas