CASTELLÓ. Eva Alcón se proclamaba rectora de la Universitat Jaume I en un año en el que las mujeres alzaban la voz, con especial fuerza, para hacerse visibles entre la sociedad. Toda una oleada de acciones que se configuraba bajo el movimiento #MeToo. Es por eso, que su nombramiento era especialmente significativo. Se trataba de la primera mujer que ocuparía un cargo tan valeroso, desde que la institución pública abriera sus puertas en 1991. La expectación -y las expectativas- eran consecuentemente altas. Y si bien, únicamente ha pasado un año desde que se materializara el programa de Candidatura per l'UJI, toca analizar cuánto de ese fervor ha quedado en la práctica. Para ello, la rectora se ha sentado ente viernes en un desayuno con la prensa donde ha analizado el trabajo hecho y los principales retos de futuro. Una hoja de ruta que, según expone, está profundamente marcada por la urgencia de establecer un nuevo sistema de financiación.
Hay cinco ejes que han marcado las líneas de gobierno de la UJI durante este tiempo. El primero son 'las personas', es decir, el estudiantado, profesorado y el servicio de administración. Por lo que hace a los primeros, uno de los compromisos fundamentales ha sido lanzar un plan propio de ayudas y becas. Así como mejorar la atención al estudiante estranjero. "Hemos destinado una persona de la plantilla para atender a estos nuevos alumnos, en colaboración con el Servicio de Docencia y Estudiantado. Esto era muy importante, porque antes tenían que ir de departamento en departamento para preguntar sobre sus necesidades. Lo que queremos es que a partir de su llegada a la UJI sea esta su universidad", explicaba Alcón.
Por lo que hace al servicio de administración pocos han sido los avances. La propia rectora manifestaba que lo único que se ha podido hacer ha sido dedicar "un 0'3 por ciento de la masa salarial de los presupuestos a atender reivindicaciones históricas de una plantilla que ha hecho trabajos por encima de su categoría". De forma similar, hay un problema de base con el profesorado, especialmente, asalariado que denuncia hacer más horas de trabajo de las oficialmente reconocidas en su contrato. "Somos una universidad joven, ahí está nuestro problema. La gente no se jubila todavía y si tenemos en cuenta la tasa de reposición, no hay manera de estabilizar y promocionar a nuestro profesorado. Somos conscientes de ello, lo hemos pedido al Ministerio, pero no tenemos respuesta", ha asegurado Alcón.
Un segundo eje es el de los estudios y la formación. Durante su primera año al frente, el equipo universitario ha propuesto un nuevo grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFE), así como cuatro especialidades al Máster de Profesorado. Además está en marcha la primera fase del Pla UJI Digital para guiar su proceso de transformación tecnológica. "Hemos sido pioneros en este aspecto pero ahora tenemos que seguir hacía delante y tener un personal con tales capacidades", ha explicado la rectora. De igual modo, en cuanto a investigación y generación de conocimiento (tercer eje) se ha tramitado a la UE el sello de Excellence in Research y se ha aprobado el proyecto Cultura Científica y Ciencia Ciudadana. "La UJI no será la UJI si la investigación no se queda en casa. Tenemos la obligación de llegar a la sociedad y engancharla", sostiene Alcón.
Otra novedad que suma la institución pública en este curso es una Universitat d'Estiu que se nutrirá de diferentes cursos y expertos referentes internacionalmente. Así, como la marca 'paraguas' Uji Encultura que aglutinará todas las propuestas creativas del campus. Así mismo, volviendo a los compromisos sociales (cuarto eje) de los que se hablaban a principio de texto, l'UJI ha creado el primer punto violeta-rainbow que ofrece orientación y asesoramiento en materia de acoso sexual y violencia machista.
Por último, en cuanto a la 'Governaza y sostenibilidad', se ha iniciado la última fase de la construcción de la Facultat de Ciències de la Salut que a partir del día 22 estará en marcha. Y se ha registrado y publicado todos los videoactos realizados de los claustros. "No sirve crear órganos de transparencia si no los utilizamos. Nos gustaría pues extender esta visibilidad también al Consell de Govern", ha asegurado la recotra.
Es mucho lo que queda por hacer. Ya lo dice la misma rectora, hay que ir "paso a paso". No obstante, en su encuentro con la prensa, ha querido esbozar una hoja de ruta, más o menos definida, que se centra en lograr la conciliación de su personal y rediseñar la oferta de dobles grados, nuevos grados y másteres. Ahora bien, el primer aspecto a resolver para que arranque la maquinaria es la financiación. "Para hacer realidad nuestros objetivos hace falta que el consejo se siente y negociemos un nuevo plan de financiamiento para las universidades. El compromiso de esta rectora es que nada más tengamos un interlocutor en la conselleria planteemos la situacion que tenemos. No podemos hacer política universitaria sin una autonomía que va ligada a la financiera", aseveraba Alcón.
Y es que tal y como apuntaba la misma directora, el estado de la 'universidad cuando se consensuaron los criterios para su financiación son bien distintos a los de la actualidad. Momento en el que no se contaba, por ejemplo, con el grado de Medicina, el cual "ha incrementado notablemente los gastos". Con ello, ha abogado a sentarse lo más pronto posible puesto que "en septiembre-octubre hay que tener claro hacia dónde se va porque los presupuestos se hacen en diciembre".
Por otra parte, la rectora se ha referido con la revisión de la oferta de grados a la propuesta de CAFE que, según ha explicado, todavía está en trámite y es "difícil" que se pueda ofertar en el próximo curso académico. De hecho, descarta totalmente que entre en el primer periodo de matriculación del próximo curso. Así mismo, se han anunciado dos nuevos másteres que irán destinados a Economía y Enfermería. Y por lo que hace a las dobles titulaciones, podrían vincularse a ámbitos de tecnología y hay un estudio "muy preliminar" enfocado a Medicina. También, se ha creado una Unidad de Transferencia e Innovación para estar en contacto con el tejido empresarial de la provincia, puesto que en 2018, "198 empresas pidieron colaboración de la UJI en temas de I+D con una repercusión de 4 millones de euros".
Otro propósito es el hecho de seguir apostando por la conciliación para promover la igualdad y, en este sentido, Alcón ha indicado que este verano la Escola d'Estiu se prolongará durante una semana para facilitar que los padres puedan seguir con su labor. Del mismo modo, estar en contacto con sectores estratégicos de la provincia, como la cerámica y el turismo, ha de ser una prioridad.
Por último, se está estudiando "dinamizar el Ágora" para convertirlo en un espacio propiamente del estudiantado. "Sabéis que muchas veces el servicio de atención al estudiante es difícil de encontrar, así que ¿por qué no aprovechar el ágora como un punto de encuentro?", ha concluido la rectora en su encuentro.