CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado este miércoles la Junta Local de Seguridad, en la que se ha aprobado la renovación del convenio entre el Ministerio del Interior y el consistorio para la incorporación de los cuerpos de la Policía Local al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género, así como la continuación del protocolo de actuación y coordinación entre la Guardia Civil de Oropesa del Mar y la Policía Local para la protección de las víctimas de violencia machista.
El Ayuntamiento de Orpesa se adhirió hace un año al programa VIOGEN, “un convenio entre nuestras fuerzas de seguridad y el Ministerio del Interior en el que hemos trabajado muy bien, con una magnífica coordinación, por lo que estoy segura de que continuaremos en esta misma línea”, ha señalado la alcaldesa, María Jiménez.
“Las mujeres maltratadas por sus parejas necesitan, cada vez más, la ayuda de las administraciones, desgraciadamente; el año 2019 se cerró con una cifra más alta de víctimas que en el 2018”, ha explicado Jiménez, quien ha recalcado que durante el estado de alarma “han aumentado de manera considerable las llamadas de mujeres para solicitar ayuda”. Es por ello que “nuestra obligación es erradicar esta lacra”, ha sentenciado.
En este encuentro han estado presentes la alcaldesa, María Jiménez; la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José M.ª Ángel Batalla; Antonio Benítez, capitán de la Guardia Civil; Manuel Salas, Brigada-Jefe del Puesto de la Guardia Civil de Oropesa; el subinspector Javier Bueno; el Comisario-Jefe de la Policía Local de Oropesa del Mar, Clemente Rodrigo; la jefa de la Unidad VIOGEN de la Subdelegación del Gobierno, Rosa Marco; el jefe de gabinete de la Sudelegación, Joan Morales; Esmeralda Auñón, inspectora de la Policía Local y responsable de la unidad VIOGEN; el inspector de la Policía Local Juan D. Pauner; la concejala de Policía Local y Seguridad Ciudadana, Araceli de Moya; la edila de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez; y el jefe provincial de Policía de la Generalitat, Antonio Aguilar.
La primera edila del municipio ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los presentes en la Junta Local de Seguridad “el esfuerzo y trabajo realizado desde el mes de marzo y, sobre todo, durante los meses que ha durado el estado de alarma” y ha aprovechado para hacer extensivas esas palabras “a todo el personal”.