CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló da un nuevo paso para la construcción del futuro parking disuasorio en el entorno de la estación de Adif, que está vinculado a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones. Tras aprobar hace un mes el programa de expropiación de los terrenos, ahora convoca a los propietarios para levantar las actas de pago y ocupación. Se trata de un trámite administrativo clave con vistas a disponer de las parcelas y, con ello, iniciar el expediente de licitación del aparcamiento.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en su edición de este miércoles, publica el anuncio a fin de emplazar al próximo jueves 4 de abril a los 9 titulares afectados por el procedimiento, entre particulares y mercantiles. Una vez que existe un acuerdo municipal sobre los importes a desembolsar en función de los metros cuadrados de cada solar, el siguiente paso corresponde a la firma de los documentos que acrediten la operación de compra conforme al precio de mercado.
El Ayuntamiento contempla la adquisición de un total de siete propiedades, que abarcan una extensión de 12.664,18 metros cuadrados. Las fincas se sitúan en la calle Cronista Muntaner, el Pasaje Viena, el Camí Crèmor Travesía y el Camino Viejo de l'Alcora. La superficie catastral varía entre los 5.797,02 m2 del solar más grande y los 451,54 m2 del más pequeño.
Por las expropiaciones de los terrenos, el consistorio pagará inicialmente 628.269 euros. Esa cuantía podría elevarse más adelante hasta los 782.295,72 euros. Y es que algunos de los propietarios (en concreto, tres), en lugar de recibir una cantidad, han optado por acogerse a la fórmula de la reserva de aprovechamiento urbanístico en el ámbito del Sector SR Crèmor.
Esto significa que el Ayuntamiento canjeará sus parcelas por otras de idénticas características (metros cuadrados y calificación de suelo) dentro del plazo legal de tres años. En el caso de no hacerlo, abonará la suma pactada por las parcelas. El importe acordado asciende a 154.026,61 euros, que se establece de la siguiente manera para cada cotitular: 81.738,07 euros, 45.496,19 euros y 26.792,35 euros.
El equipo de gobierno todavía no maneja plazos respecto a la ejecución del segundo parking en la zona, pero la idea estriba en que se materialice a lo largo de la presente legislatura. En base a esa previsión, los técnicos municipales trabajan en la redacción del proyecto, que saldrá a concurso público cuando se disponga de la totalidad de la superficie.
El sector Crèmor tiene una extensión de 179.962 m2. El Plan General considera que se desarrollará a través de un Programa de Actuación Integrada. En el proyecto de reparcelación, se podrán delimitar una o más unidades de ejecución de forma que se repartirán los beneficios y las cargas derivadas del ámbito del sector. La superficie prevista para habilitar plazas de estacionamiento rondará los 20.516 metros cuadrados.