la UTE que ganó la asistencia técnica del ceip sebastián elcano está entre las concurrentes

'Boom' con la residencia de mayores de Castelló: hasta 10 licitadores pujan por la dirección de obras

14/03/2024 - 

CASTELLÓ. La dirección de obras para construir la nueva residencia de mayores de Castelló levanta una inusitada expectación entre los estudios de ingeniería y arquitectura. Hasta 10 despachos se disputan el contrato, si bien es cierto que cuatro todavía deben subsanar la documentación en los próximos tres días con vistas a ser aceptados.

De las seis postulantes admitidas, destaca la presencia de una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por profesionales castellonenses. Asociados con la empresa local Casartek, son los mismos que ganaron la asistencia técnica para la reforma del CEIP Sebastián Elcano en el Grau. En aquel concurso público, escogieron el nombre del colegio para participar, una fórmula que repiten ahora al denominarse UTE Nova Residencia Castelló.

De Alicante a León

El resto de interesados en la licitación son mercantiles valencianas. Algunas tienen su sede social en la capital del Turia y otras pertenecen a municipios como Rocafort o Burjassot. En cuanto a las cuatro que aún deben presentar la declaración de adscripción de medios para ser aceptadas, dos también son de la provincia limítrofe, mientras que otra se localiza en Alicante y la más lejana, en León.

Según los plazos establecidos, hasta la semana próxima no se conocerá exactamente el número de concurrentes, por lo que el inicio de la baremación de las ofertas estará sujeto a la decisión que adopte finalmente la Mesa de Contratación. En cualquier caso, por el carácter urgente de la tramitación, las primeras valoraciones de los sobres con los criterios técnicos se resolverán en semanas.

Además, la idea de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales estriba en iniciar la ejecución dentro del primer trimestre del año. En el peor de los casos, a principios del segundo. De ahí que la decisión sobre el licitador responsable de la dirección de obras no se demorará en el tiempo. Por otro lado, y con la licencia urbanística aprobada por el Ayuntamiento, solo falta solucionar este último contrato para comenzar la construcción del geriátrico de la calle Onda.

Una prestación esencial para la ejecución del proyecto

La asistencia técnica resulta esencial para la ejecución. Con un presupuesto de 715.067,12 euros (impuestos incluidos), el contratista deberá acreditar que la edificación se efectuará de acuerdo con lo que marca el proyecto tanto en los aspectos geométricos como de calidad de materiales, instalaciones y procesos constructivos. Otras obligaciones obedecerán a la elaboración de posibles modificados, la supervisión de las inspecciones y el cumplimiento del cronograma diseñado con vistas a cumplir los plazos.

El comienzo de la actuación está pendiente desde el 5 de enero de 2023, cuando la adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la castellonense Gimecons y la valenciana Llop, firmó el contrato con la Generalitat Valenciana. En el acta de formalización, se recogió tanto el presupuesto (14,2 millones) como el plazo de construcción (24 meses).

El nuevo complejo se levantará sobre una parcela de 3.760 metros entre las calles Ribelles Comín, Onda y Río Navia. El inmueble presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente el geriátrico con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro se destinará al centro de día con capacidad para 40 personas. La edificación, con una superficie construida de 7.470,50 m2, contendrá cinco plantas y sótano.

Suscríbete al canal de WhatsApp de Castellón Plaza

Noticias relacionadas

next