CASTELLÓ. La Conselleria de Servicios Sociales desbloquea ahora sí la construcción de la nueva residencia de mayores de Castelló. La plataforma de Contratación del Estado publica desde este lunes la licitación del último contrato que faltaba para garantizar la ejecución del proyecto. Se trata del servicio de direcciones facultativas de arquitectura e ingeniería o, lo que es lo mismo, la dirección de las obras.
Al realizarse la tramitación por urgencia, la resolución con el nombre de la adjudicataria se conocerá en las próximas semanas. Esto significa que se cumplirán los plazos anunciados por la vicepresidenta y consellera, Susana Camarero, hace 10 días en una visita a la capital de la Plana respecto al inicio de los trabajos. Tras mantener una reunión con la alcaldesa, Begoña Carrasco, aseguró que "en mes y medio" las maquinas entrarán en los terrenos de la calle Onda, donde se levantará el geriátrico.
El presupuesto del último contrato asciende a 715.067,12 euros (impuestos incluidos), con un periodo de ejecución de 20 meses, esto es, lo que durará la citada construcción del complejo. Las mercantiles o Unión Temporales de Empresas (UTE) interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 2 de marzo a las 19.00 horas.
La dirección de obras resulta esencial para la realización de la actuación. El pliego establece que el contratista deberá acreditar que la edificación se materializa de acuerdo con lo que marca el proyecto tanto en los aspectos geométricos como de calidad de materiales, instalaciones y procesos constructivos, así como de efectuar las mediciones y aplicar los precios contractuales que procedan. Por otro lado, se ocupará de elaborar los posibles modificados.
Otras obligaciones corresponderán a la supervisión de las inspecciones y el cumplimiento del cronograma diseñado con vistas a cumplir los plazos. Según la convocatoria, la culminación de la ejecución habrá de producirse, como tarde, en el primer trimestre de 2026.
Al respecto, la financiación se estructura en tres anualidades. En la primera se fija un importe de 286.025,85 euros; en la segunda, de 357.533,56 euros; y en la tercera, de 71.507,71 euros.
La construcción de la residencia de mayores de Castelló se blindó a finales de 2022 con la adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por la castellonense Gimecons y Llop (18 de noviembre de 2022). La formalización del contrato se produjo el 5 de enero de 2023.
El nuevo edificio se levantará sobre una parcela de 3.760 metros, que se localiza entre las calles Ribelles Comín, Onda y Río Navia. Actualmente, los terrenos se utilizan como área de huertos urbanos y esparcimiento canino. El complejo presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente el geriátrico con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 personas. La edificación, con una superficie construida de 7.470,50 m2, contendrá cinco plantas y sótano.
Los módulos de convivencia ofrecerán dos tipos de habitaciones: individuales y dobles. Cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. Asimismo, habrá baño accesible; comedor, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.