CASTELLÓ. El azulejo ha perdido un 12 % de empleos en un año y 5.635 trabajadores se han visto afectados por un ERTE. La cerámica representa el 21 % del PIB provincial y ha reducido en 1.000 millones su facturación por la crisis de demanda. A pesar de la grave situación del clúster, el tejido empresarial en Castellón ha seguido creciendo en 2023. Según los últimos datos del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, la cifra de sociedades ha aumentado en Castellón un 9 % en el último ejercicio. Y detrás de esta creación de empresas, destacan desde el Colegio Provincial de Economistas, se encuentran en parte los parados procedentes del azulejo, que buscan una salida laboral creando negocios en la hostelería, construcción y transporte.
Así, el número de empresas en la provincia ha crecido en 113 en 2023, pasando de las 1.102 de 2022 a 1.215. En el cuarto trimestre se generaron 300, un 19 % más que en el mismo periodo de la anualidad anterior.
También se percibe una cierta buena salud económica en las cifras de extinciones y declaración de concursos, ya que el primer caso ha registrado una disminución de un 22 % (de 629 a 487), y el segundo una reducción de un 3 % (de 136 a 87). Al respecto, cabe tener en cuenta que una gran mayoría de firmas azulejeras están subsistiendo con ERTE y despidos, sin apenas cierres.
José Manuel Salvador, decano del Colegio de Economistas, señala que las consultorías fiscales han constatado que empleados despedidos del clúster cerámico han decidido capitalizar su prestación por desempleo para formar nuevos negocios, especialmente en actividades boyantes como la hostelería y la construcción. Actividades que de momento están compensando la caída del azulejo.
En hostelería, los expertos destacan que esta actividad ha recuperado cifras previas a la pandemia, un auge que se pone de manifiesto con la compra de Marina d'Or de dos grupos de inversión y la llegada a la provincia del cuarto turoperador británico. Mientras, la construcción va al alza por el aumento en la venta de viviendas de segunda mano y, sobre todo, por obras de rehabilitación. La regeneración de inmuebles es una de las vías que financia los fondos de recuperación de la Unión Europea de Next Generation. Sólo la capital de la Plana prevé 17 millones hasta 2026 en rehabilitar cinco zonas residenciales en el conocido Plan Barrios.
Asimismo, según los economistas, también se generan nuevas sociedades en el transporte. No obstante, este sector también se está viendo afectado por la caída de las ventas de la cerámica.
Este balance positivo no esconde la realidad de la principal industria de la provincia. Ascer alerta de posibles "multilocalizaciones" de empresas si no se auxilia de forma inmediata al sector, con ayudas directas, medidas proteccionistas frente a las importaciones de la India y con un aplazamiento en la implementación de la transición energética. Los principales agentes de la provincia fueron el miércoles a Madrid a reclamar al Gobierno el apoyo necesario.
Pese al crecimiento empresarial que pone de relieve el registro mercantil, el paro empeoró un 1,1 % en Castellón en 2023. Fue una de las dos provincias de España que vio aumentada la desocupación por el impacto de la crisis del azulejo.
Por otra parte, uno de los concursos de acreedores impulsados en 2023 afectó a la histórica textil de Vilafranca de Marie Claire.
Las propiedades del azulejo le aportan una ventaja competitiva, según los ponentes del segundo webinar del ciclo 'Smart Business Innovation&Valores', que tendrá lugar el próximo 4 de marzo