CASTELLÓ. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que considera que la cruz de Ribalta no se trata de un símbolo franquista por su "resignificación", supone una nueva vuelta de tuerca en el pulso que mantienen el PP y Vox desde el inicio de la legislatura en el Ayuntamiento de Castelló. Los dos socios de gobierno, que comulgan en casi todo, discrepan sobre qué hacer con el lábaro trasladado a la parroquia de Santo Tomás de Villanueva. Mientras el Partido Popular se remite a lo que señala el punto 70 del pacto de gobernanza, la fuerza de extrema derecha insiste en restituir una cruceta, en la línea de lo que plantea la Fundación de Abogados Cristianos.
La tesis que defiende el PP de "ubicar en un lugar relevante de la ciudad una escultura o un monumento que recupere y honre la memoria y recuerdo a las víctimas de la violencia", como recordó este martes el portavoz municipal, Vicent Sales, queda cada vez más amortiguada por los fallos judiciales. Las últimas resoluciones refuerzan el planteamiento de Vox y la Fundación de recuperar una cruz.
En efecto, Abogados Cristianos pretende utilizar la sentencia del TSJCV para apremiar al principal socio de gobierno. Fuentes consultadas aseguran que se va a informar del nuevo fallo al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de la capital de la Plana, que en junio de 2024 declaró nulo el decreto de la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, por el que se ordenó la retirada de la cruz. La idea es insistir ante la jueza para que acepte la petición de una ejecución provisional del fallo, lo que despejaría el camino a fin de colocar una cruceta en el pulmón verde de la ciudad.
Cabe recordar que dicha resolución no es firme al haber apelado Intersindical y el Grup per la Recerca de la Memòria Històrica. De ahí que ahora el proceso judicial se encuentre en el Tribunal Superior de Justicia.
En paralelo, desde Vox se aumenta la presión sobre el Partido Popular con vistas a "recuperar una cruz en el parque Ribalta como siempre hemos dicho", manifestó este martes la presidenta del partido, Llanos Massó, nada más conocer la sentencia. "La justicia, sentencia a sentencia, nos va dando la razón a lo que llevamos diciendo desde el principio en esta batalla que llevamos librando desde hace años en la defensa de la verdad", prosiguió.
En el comunicado de la fuerza de ultraderecha, su vicesecretario jurídico, Cristóbal Caballero, advirtió de que la resolución "nos está anticipando el criterio del TSJCV respecto de esta cruz en el sentido de considerarla no contraria a la Ley de Memoria Democrática por haber sido resignificada y no tener ningún elemento de exaltación del régimen franquista". "Sólo esperamos que el sentido de la resolución del recurso de apelación que se encuentra pendiente sea el de su desestimación y se confirme la sentencia del juzgado Contencioso Administrativo finalmente donde se dicte que la cruz del Ribalta debe volver donde estaba", agregó Caballero.
El anterior ejecutivo local, el denominado Acord de Fadrell (PSPV-Compromís-Podem-EUPV), sacó el aspa del parque el 4 de enero de 2023. Lo hizo en aplicación de la ley 14/2017 de memoria democrática y tras los informes del comité de expertos de la Generalitat, que incluyó el lábaro en el catálogo de vestigios del franquismo.