fernando navarro formalizará oficialmente su candidatura durante los próximos días 

Podem Castelló avanza con sus primarias y las bases elegirán al nuevo portavoz el 18 de diciembre

30/11/2020 - 

CASTELLÓ. Unides Podem Castelló avanza con su proceso de primarias después de concretar la fecha en la que los afiliados tendrán que elegir al nuevo portavoz. Será el 18 de diciembre, viernes, cuando la militancia será llamada a las urnas en una votación que, asimismo, servirá para proclamar al consejo de coordinación, un órgano de especial relevancia en la organización interna del partido morado con vistas a abordar la gestión de los próximos años, tanto en clave orgánica como institucional.

Aunque el plazo de presentación de candidaturas arrancó el pasado 23 de noviembre, por el momento nadie se ha postulado oficialmente, ni siquiera Fernando Navarro. El actual secretario general aspira a revalidar su liderazgo dentro de la agrupación local, como así lo ha expresado en repetidas ocasiones durante las últimas semanas, pero todavía no ha dado el paso al frente. Espera hacerlo en los próximos días una vez termine de configurar su grupo de colaboradores. Además, margen tiene de sobra, considerando que hasta el 15 de diciembre estará abierto el proceso de inscripción.

El también portavoz de la confluencia (con EUPV) en el Ayuntamiento de la capital de la Plana relevó a César Jiménez como referente de Podem en abril de 2018. De los dos concejales que posee la convergencia en el Acord de Fadrell (María Jesús Garrido completa el dúo), se trata del más valorado por las bases según una reciente encuesta interna para conocer el grado de satisfacción respecto a los munícipes en su primer año como integrantes del equipo de gobierno.

Ese respaldo de la afiliación supone para Navarro una garantía a la hora de presentarse a la reelección, aunque no es la única motivación. Teniendo en cuenta el proyecto político del partido morado dentro de la alianza de izquierdas en el consistorio, entiende que su mandato al frente del colectivo local debe prolongarse, al menos, hasta el final de la legislatura. De esta manera, existe una continuidad acerca de los objetivos marcados cuando, tras las elecciones municipales de 2019, se apostó por entrar en el ejecutivo, a diferencia del rol jugado por Castelló en Movimient en la etapa anterior.

Podem Castelló arrancó sus primarias el 17 de noviembre con la constitución del equipo dinamizador, entidad encargada de velar por el correcto cumplimiento de las distintas etapas en el proceso de renovación del modelo organizativo. Adrián Ribelles (Organización y Finanzas), Marisol Barceló (Comunicación) y Tremedal Martí (Feminismos) son los responsables de preservar la transparencia y ecuanimidad, con Marisol Barceló y Miguel Ángel Rodríguez como enlaces de redes.

La proclamación del portavoz (hasta ahora secretario general) y su consejo de coordinación se ajustarán a unos tiempos dentro de ese cónclave que se celebrará el 18 de diciembre. Los afiliados votarán en primer lugar a la persona que ocupe la máxima representación de la agrupación. Al ser sufragio por militante, ganará el postulante con mayor número de papeletas.

El vencedor o la vencedora expondrá seguidamente su propuesta de consejo de coordinación para una nueva votación. Lo normal es que sea aceptada por mayoría. No obstante, en el caso de no ser aprobada, habrá que acordar un comité junto con el plenario en una segunda asamblea. En última instancia corresponderá a la dirección autonómica aportar una solución de consenso si persistiera la desavenencia.

Noticias relacionadas

next