Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

navarro denuncia que el grupo socialista "anula la capacidad de plasmar la pluralidad"

Podem-EUPV acusa al PSPV de monopolizar los presupuestos del Acord de Fadrell para 2021

21/11/2020 - 

CASTELLÓ. Las aguas vuelven a bajar revueltas en el seno del Acord de Fadrell. La negociación de los presupuestos para 2021 genera discrepancias internas pese a la voluntad expresa de alcanzar el "máximo consenso posible", en palabras del portavoz del gobierno municipal, José Luis López. Podem-EUPV se desmarca de la estrategia del PSPV y acusa al socio mayoritario de monopolizar  las cuentas. El portavoz de la confluencia, Fernando Navarro, denuncia la arbitrariedad a la hora de diseñar un borrador, que "teníamos que haber desarrollado conjuntamente desde el diálogo", asegura.

"El hecho de que exclusivamente por parte del grupo socialista se haya anulado esa capacidad de desarrollar los presupuestos desde la pluralidad, pensamos que de alguna forma puede provocar que en esa propuesta el resto de los tres firmantes del Fadrell no nos encontremos cómodos", subraya el líder de la convergencia. En este contexto, desvela que en el debate político, tras presentar cada concejalía sus prioridades, hubo "una paralización" semanas atrás "por una incapacidad para ajustar ingresos y gastos", prosigue.

Debido a esa insuficiente, "el planteamiento que se nos ha hecho desde el PSPV, que ostenta la alcaldía del Ayuntamiento de Castelló, es que existen unos presupuestos desarrollados por parte de Hacienda y sobre los que el resto de grupos del equipo de gobierno tendremos que hacer modificaciones", afirma Navarro. En este punto, reitera que "no es el mejor camino para que todos nos encontramos cómodos. No son unas cuentas para que el Fadrell aproveche su pluralidad y que permitan estar a la altura de las circunstancias que estamos viviendo".

Más leña al fuego

A este ambiente enrarecido Ferran Martínez, diputado autonómico de Podem, echa más leña al fuego al publicar un tuit en el que indica que "la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, lleva semanas negándose a acordar los presupuestos con sus socios de gobierno. Si el plan consiste en pactar unos presupuestos de recortes con la derecha, que se lo digan claro a los castellonenses. ¿Es que Ayuso manda en Castelló?", se pregunta.

Ante la polémica suscitada, Compromís, el tercer pilar del ejecutivo local, no se manifiesta. Sí que lo hace el PSPV, que confía "en que todos los grupos tengan el mismo sentido de ciudad y dejen de lado los partidismos improductivos y remen en la misma dirección. El presupuesto municipal ha de ser el de todo Castelló. Es lo que nos está pidiendo la sociedad".

Los socialistas, en un breve comunicado, evitan entrar en más controversias y sostienen que las nuevas cuentas reflejarán "el espíritu del Fadrell, pero también, y especialmente, con perspectiva covid". Al respecto, destacan que "la respuesta a las exigencias sociales y económicas de la pandemia marcará la propuesta. La base tiene que ser el presupuesto de 2020 que ya contenía una reorientacion de las partidas. El problema de la falta de ingresos tiene una clara incidencia en el gasto corriente que debe ajustarse para atender las necesidades provocadas por la pandemia en la esfera social y económica", concluye.

No es la primera vez que Podem-EUPV exhibe públicamente su desacuerdo con el PSPV a propósito de las cuentas municipales. El pasado mes de mayo, después de reajustar las distintos capítulos por el coronavirus y con el antecedente del desacord, la confluencia frenó la aprobación definitiva del borrador al considerar que primero resultaba preceptivo dotar a la Concejalía de Transición Económica de cierta unidad administrativa. Al final, arrancó del principal socio del tripartito el compromiso de crear una plaza de ingeniero agrónomo.


Noticias relacionadas

next