X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la formación 'morada' presionará a compromís y pspv con una moción de csem de 2017

Podem exigirá priorizar la protección ambiental del entorno del Aeroclub para aceptar una concesión

6/09/2019 - 

CASTELLÓ. La regularización del aeródromo del Pinar, dotando de base jurídica al convenio de cesión entre el Ayuntamiento de Castelló y el Aeroclub, revelará la diferencia programática entre los componentes del tripartito pese a la alianza de gobierno plasmada en el Acord de Fadrell.

La voluntad del PSPV-PSOE y Compromís de rentabilizar económicamente la explotación chocará con la pretensión de Podem de incrementar la recuperación ambiental del entorno, especialmente en la zona que comprende la travesera, la microrreserva del Serradal y la desembocadura del río Seco.

Aunque los tres miembros del gobierno no se han sentado a hablar acerca de la concesión, la formación morada se mostrará inflexible respecto a la defensa del ecosistema. De hecho, en cuanto se produzca un primer contacto entre los portavoces, sacará a relucir la moción que Castelló en Moviment (CSeM) presentó en el pleno del 21 de diciembre de 2017 sobre la protección del área que ocupa el aeródromo, y que socialistas y nacionalistas, en connivencia con el PP y Ciudadanos, tumbaron al votar en contra.

Entonces, el partido que lideraba Xavi del Señor instaba al gobierno municipal a avanzar hacia la protección efectiva del litoral castellonense con la voluntad de disponer, en un plazo de 10 años, de los terrenos del Aeroclub para generar un emplazamiento ecosistémico que incluyese los terrenos del aeródromo, la playa del Gurugú y la citada desembocadura del río Seco para su protección.

Iniciativa de 2008

Castelló en Moviment, haciéndose además eco de un iniciativa de la diputada autonómica Marina Albiol (Esquerra Unida) en 2008, planteaba firmar con los gestores de la instalación un convenio por un periodo de uso de cinco años, prorrogables a otros cinco, durante los cuales las partes [Ayuntamiento de Castelló también] se comprometían a buscar terrenos alternativos para la ubicación del Aeroclub.

Esa búsqueda de nuevas parcelas debía ir acompañada de un programa de conservación y mejora medioambiental, compatibilizando las actividades propias del aeródromo con la preservación ecosistémica.

Los tres puntos que componían el escrito de CSeM serán rescatados por Podem en el momento en que se inicie una negociación con el resto de fuerzas del gobierno para decidir el futuro del Aeroclub. Y esa posición distará de la que adoptará el resto, siempre considerando que la pastilla urbanística mantendrá su uso dotacional, independientemente de la aplicación más adelante del Plan General.   

Noticias relacionadas

next