CASTELLÓ. PortCastelló va avanzando en la adaptación de su red vial de accesos de la dársena a la próxima llegada del acceso sur ferroviario, prevista para finales de 2026. Ahora ultima un contrato para ejecutar una nueva carretera junto a la estación intermodal interna. Así, propone su adjudicación a Pavasal Empresa Constructora.
El presupuesto de licitación de esta obra se sitúa en los 151.000 euros y contempla un plazo de ejecución de tres mes. Este vial propiciará una conexión entre la entrada a la dársena sur y la plataforma ferroviaria que se promueve junto a la zona de expansión.
Para acometer los trabajos, el puerto reducirá la altura de la explanada al estar la cota por encima de su entorno, al tiempo que se retirarán escombros del lugar.
Junto a esta carretera, el puerto desarrolla una adecuación del vial existente en el perímetro de la dársena sur, con un presupuesto de 83.000 euros. La propuesta prevé un acondicionamiento del acceso situado entre la entrada de la dársena sur hasta llegar a un enlace situado en la parte norte del mismo, próximo a la salida de emergencias. Esta actuación es la fase 1 de acondicionamiento y ahora se evalúan las dos propuestas presentadas, que corresponden a Becsa SA y Pavasal.
El ámbito de actuación se encuentra paralelo vallado de la dársena sur, en tierras y balasto, con una una longitud aproximada de 1.140 metros, estando delimitado en la zona oeste por un muro de hormigón armado de unos 90 cm de altura y un espacio de seguridad, y en la zona este, por una galería de abastecimiento en desuso, de grandes dimensiones.
Al mismo tiempo, el puerto tiene en trámite otras propuestas viales a fin de reforzar las conexiones de la dársena sur, que se encuentra en fase de ampliación. En julio licitó la construcción dos pasos superiores sobre el canal de drenaje de la zona de expansión donde se ha proyectado el hub de energía eólica, con con un presupuesto base de licitación de 2.355.063 euros.
Tiene un plazo de ejecución de ocho meses y desarrollo mejorará la conectividad de la dársena sur con la futura zona de expansión, además de dotar de infraestructuras y servicios a las futuras empresas concesionarias.
Por otra parte parte, tiene en marcha una nueva carretera de dos carriles y una longitud de 313 metros en la zona de graneles líquidos, con un coste de de 595.000 euros.
Son diversas acciones que el puerto desarrolla mientras de forma paralela se van ejecutando el acceso ferroviario sur (por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y la estación intermodal.
Las obras del enlace ferroviario, con un valor de 300 millones comenzaron en abril de 2023 y prevén acabar a finales de 2026, una fecha que viene marcada por la Unión Europea al financiar parte del proyecto a través del plan de recuperación Next Generation.
Asimismo, la Autoridad Portuaria de Castelló acaba de licitar el desarrollo de la estación intermodal, con un presupuesto de 36,6 millones, de los que 16,2 los aporta a la Unión Europea y 18 meses de plazo.
PortCastelló ha puesto grandes esperanzas en las nuevas infraestructuras ferroviarias y viales para empujar su nueva zona de expansión de la dársena sur, en la que ha previsto generar un hub de energía eólica, así como para consolidar la plataforma logística (Logistics) que el Ayuntamiento tramita en el entorno del Serrallo.