CASTELLÓ. La Autoridad Portuaria de Castelló ha licitado ya las obras de la que será la futura estación intermodal: un proyecto que cuenta con 36,6 millones de presupuesto (16,2 de los cuales están financiados por la Unión Europea) y 18 meses de plazo de ejecución. El concurso público ha sido publicado este lunes en la Plataforma de Contratación del Sector Público y abre un plazo de un mes para presentar las ofertas. Está previsto que la obra esté terminada una vez hayan concluido las obras del nuevo acceso ferroviario sur del puerto, previstas para finales de 2026.
La futura estación intermodal nace con el reto de convertirse, tal y como recogen los pliegos, en "el núcleo de una gran plataforma logística de enorme potencial y competitividad, mejorando considerablemente la oferta del Puerto de Castellón, posibilitando la instalación de nuevos operadores que aporten mayor volumen de negocio al transporte marítimo".
Se trata de una infraestructura que permitirá el intercambio de mercancías en el nuevo acceso ferroviario sur al puerto, que comunica la dársena sur con el Corredor Mediterráneo. La estación se construirá sobre una superficie de 300.000 metros cuadrados en el nuevo trazado ferroviario sur (entre el punto kilométrico 4,6 y 6,2), contará con tres vías de recepción/expedición de mercancías, dos de carga y descarga, una zona logística de 35.392 metros cuadrados para la transferencia de las mercancías con 29 torres de alumbrado y un edificio de control. Las vías permitirán trenes de 750 metros.
A las vías de recepción y expedición de mercancías se podrá acceder desde la vía general tanto desde el lado del puerto como desde el lado del Corredor Mediterráneo. En cuanto a las vías de carga y descarga, estas solamente serán accesibles por uno de sus extremos al haberse sacrificado el acceso por el otro extremo para poder aumentar la longitud de carga y el número de vías sobre lo inicialmente previsto.
Así, las vías de carga y descarga tendrán una longitud mínima de 800 metros. Para garantizar esa longitud, se ha desplazado la explanada de almacenamiento para ubicarla en la parte central. Así, las vías de carga y descarga entrarán y saldrán por la parte del puerto (zona norte), mientras que el acceso principal a la estación intermodal y la circulación terrestre se realizará desde el suroeste (lado Vila-real).
El proyecto incluye una posible ampliación en una segunda fase para aumentar la capacidad. En concreto, se han proyectado dos vías más de carga y descarga y una de recepción/expedición de mercancías. Todas las vías contarán con ancho mixto y se incorporará una zona de transferencia camión-ferrocarril, junto con una superficie de almacenamiento.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ha destacado que la futura intermodal posicionará a la provincia de Castellón como "una de las mejores zonas logísticas de España y facilitará el incremento de mercancía exportada, tanto de graneles como mercancía general, así como la entrada y aumento de nuevos tráficos”.
La estación intermodal se planifica como una infraestructura “al servicio de los sectores productivos de la provincia”. De hecho, el 97% del sector cerámico está localizado a menos de 40 kilómetros de la estación. Además, Ibáñez apunta que la infraestructura abrirá nuevas oportunidades para los sectores químico y energético situados junto al puerto de Castelló.
La estación intermodal está asociada al proyecto LogistiCS que se desarrollará junto al puerto.