CASTELLÓ. El puerto de Castellón, a través de la Fundación PortCastelló, participa desde este martes en Fruit Attraction, la feria de referencia en el sector hortofrutícola español, que se celebra en Madrid hasta el jueves. El recinto provincial atraca en Ifema con cifras excepcionales: durante 2018 movió 52.088 toneladas de frutas, hortalizas y legumbres. La mayor parte de esta mercancía corresponde a cítricos, con un total 48.545 toneladas, frente a las 45.915 del año anterior, lo que supone un crecimiento del 5,7%.
El puerto de Castellón acude a la feria con el objetivo de potenciar su oferta en el comercio internacional agroalimentario en un evento que supone el mayor punto de encuentro de todos los operadores del mercado nacional con el sector productivo. De hecho, se prevén 90.000 visitantes profesionales y la presencia de 1.800 empresas de 130 países.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha señalado que Fruit Attraction "es una excelente oportunidad para establecer contactos con los principales proveedores de este mercado y darles a conocer las ventajas de operar desde el recinto portuario castellonense". No en vano, PortCastelló dispone de una terminal específicamente hortofrutícola con un gran frigorífico que permite dar respuesta a los más exigentes protocolos para el transporte de frutas y verduras.
Hay que recordar que la Junta de Obras del Puerto de Castellón se constituyó hace ahora 117 años gracias al trabajo y visión de futuro de los castellonenses que trabajaron a finales del siglo XIX por tener un puerto comercial. El puerto nació de la demanda empresarial para satisfacer la necesidad exportadora del sector citrícola, principal motor económico del entorno. PortCastelló nació como un proyecto colectivo de la sociedad ligado a su principal sector económico. Así, la exportación de naranjas supuso el 90% del tráfico de PortCastelló durante los 20 primeros años.
Más de un siglo después, PortCastelló continúa al servicio de los sectores productivos castellonenses: cerámico, energético, químico y agroalimentario.