Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Primer día de primarias, a la caza del voto

5/04/2019 - 

CASTELLÓ. Las urnas de la confluencia han abierto este jueves. La primera jornada de las primarias conjuntas de Podem, Castelló en Moviment (CSeM) y Esquerra Unida (EU) del Grau ha transcurrido entre votaciones de candidatos y simpatizantes, y llamadas a la participación en redes sociales, donde los dirigentes de cada formación han intensificado la campaña. 

El primer punto de votación se ha instalado en la sede del Grau de la agrupación de EU. Allí han depositado la papeleta algunos aspirantes de la formación, como Jordi Pascual, y el candidato de CSeM Ferran Badenes. Además, las votaciones se han abierto también por vía telemática a través de una web creada ex profeso. Internet es uno de los principales recursos de la confluencia para atraer participación dentro y fuera de la ciudad, pues solo hace falta acreditar vínculo con Castelló y tener más de 16 años para poder votar.

El juego electoral de la confluencia se dirime, sobre todo, en las redes sociales, donde candidatos y referentes de las distintas fuerzas intentan movilizar a sus bases. Cada voto cuenta en unas primarias reñidas y revueltas: CSeM es la fuerza predominante, pero todavía está por ver qué efecto tendrá la renuncia de Xavi del Señor y el resto de concejales a presentarse a la reelección, y si la ausencia de estas caras visibles en la candidatura va a favorecer a Podem y su secretario general, Fernando Navarro.

En el primer día del proceso se ha pedido el voto por todos los cauces posibles. Facebook, Instagram, Whatsapp... las redes han amanecido con mensajes, fotos y consignas de los distintos actores de la confluencia. En CSeM, los ediles Del Señor, Anna Peñalver, Iñaki Vallejo y Paz Beltrán se han encargado de recordar quiénes son sus candidatos -María Jesús Garrido, David Giner y Ferran Badenes- y posan con ellos para la ocasión.

En las filas de Podem también movilizan a los suyos por tierra, mar y aire, y aprovechan el empuje de otros exponentes a nivel autonómico que estos días se han dejado ver por la capital de la Plana para apoyar al líder local de la formación morada. El miércoles, el secretario general de Podem, Antonio Estañ, arropaba a Navarro, y este jueves ha hecho lo propio el exsecretario autonómico de Medio Ambiente y candidato a Les Corts, Julià Álvaro, quien ha visitado Castelló para presentar el programa Nova Transició Verda con el que Unides Podem se presenta a las elecciones autonómicas del 28 de abril. 

Navarro ha aprovechado este acto para anunciar una de sus propuestas programáticas: la creación de una Concejalía de Transición Ecosocial y Movilidad Sostenible en el Ayuntamiento de Castelló, "desde donde impulsar una transformación de nuestra ciudad en materia de movilidad y de gestión de residuos".

Fernando Navarro y Julià Álvaro, durante la rueda de prensa este jueves.

De momento, no han trascendido los datos de participación en la primera jornada de votación, pero las urnas seguirán abiertas tres días más. De manera presencial se podrá votar este viernes en la sede de Podem; el sábado, en La Marina del Grau; y el domingo, en La Teixidora. 

El día 9 se conocerán los resultados de las primarias en las que concurren un total de 17 candidatos (8 de Podem, 3 de CSeM y 6 de EU). La lista resultante deberá diseñarse en cremallera y reservará los tres primeros puestos para cada una de las formaciones por número de votos.

Noticias relacionadas

next