Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la inversión en ocho proyectos rondaría prácticamente los 2.500 millones de euros

Puig anuncia que el plan Alcem-nos proyecta en Castelló una nueva Ciutat de la Justícia

5/10/2020 - 

CASTELLÓ. Una inversión de 2.490 millones de euros, ni más ni menos, es lo que incluye el plan de reconstrucción planteado por la Generalitat Valenciana en la provincia de Castellón. Ha sido el propio president de la Generalitat, Ximo Puig, el que ha lanzado la cifra en la presentación del plan Alcem-nos este lunes en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló. 

La mayoría de este montante se correspondería con la ejecución de ocho proyectos concretos. Entre ellos se incluye el polo logístico junto al aeropuerto de Castellón, que Puig ya citó en el Debate de Política General de Les Corts Valencianes de hace dos semanas por valor de 105 millones de euros, pero también otras siete iniciativas concretas que se materializarían en base a esa Estrategia Valenciana de Recuperación que incluye 410 proyectos a desarrollar hasta 2027 por un importe de 21.134 millones de euros.

Entre los proyectos ahora anunciados se incluye la mejora de las infraestructuras judiciales, "con una Ciutat de la Justícia prevista en Castelló", según ha señalado en su intervención ante los representantes políticos, empresarios y los sindicatos castellonenses Puig en la mañana de este lunes.

En aquel Debate de Política General de Les Corts, Puig habló de implantar en Castelló una Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de Género y la extensión a todos los partidos judiciales de las redes de oficinas judiciales para asistir a las víctimas de la violencia machista, pero no de construir, o ampliar sensiblemente (el proyecto aún no se conoce) una nueva Ciutat de la Justícia.

Medio Ambiente, ciencia o logística

En el Parlament autonómico, Puig también señaló hace dos semanas que la comarca del Alto Palancia albergará uno de los cuatro nuevos centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con la economía verde y la transición energética. Este es precisamente otro de los ocho proyectos que ha anunciado este lunes en Castelló. En esta materia de sostenibilidad, que es uno de los pilares centrales de Alcem-nos, Puig ha anunciado también inversiones para reutilizar agua regenerada en el área de la Plana y en medidas para el triaje de residuos en plantas de tratamiento.

Asimismo, el jefe del Consell ha señalado que se creará una Institución Valenciana de Excelencia Internacional con sede en Castellón "en el marco de una gran estrategia para la ciencia", tal y como avanzó la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, en el acto de apertura de curso de la UJI hace diez días. 

Junto a estas dos bases del plan Alcem-nos, la logística también es un aspecto fundamental. En este sentido, además del polo logístico del aeropuerto de Castellón, Puig ha señalado que se desarrollará el Parque Logístico y Empresarial de la Plana, previsto junto al puerto y que cuenta con más de 2,7 millones de metros cuadrados. Asimismo, en cuanto a obras singulares, ha anunciado la intención de que el programa de reconstrucción incluya el reiterado bulevar de la Plana de Castelló a Vila-real y la reforma del edificio del antiguo Palau de Justícia de la plaza Borrull, que parece el proyecto más cercano a ser iniciado

"Pasar de la letra a la acción"

Todo, con el objetivo de recuperar la Comunitat del golpe que supondrá la pandemia del coronavirus, de en torno a un 10% del Producto Interior Bruto este año, según se estima; y con el fin de cumplir las previsiones del año próximo... al menos las del Centro de Predicción Económica, que estima un crecimiento que puede llegar a ser "del 12%" ha señalado Puig. Para ello se pretende "pasar de la letra a la acción", ha remarcado. 

En el acto, el presidente del consejo castellonense de la patronal autonómica CEV, Sebastián Pla, ha señalado asimismo que, para lograr esto se debe ahondar en la "colaboración público-privada" y apoyar la innovación, así como lograr un contexto de estabilidad y que la Administración "procure un marco regulatorio más ágil". 

Pla también ha destacado el diálogo social que ha presidido la negociación del plan Alcem-nos y desde los sindicatos han hecho lo propio. El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha resaltado que son "absolutos defensores" de este diálogo social que ahora es "más necesario" y ha destacado que el coronavirus ha puesto de manifiesto que se necesitan "servicios públicos de calidad". Su homólogo de CCOO, Arturo León, ha apuntado asimismo que en este plan de recuperación se deberán presentar a Europa "proyectos rigurosos" si se quiere captar sus fondos, pero que también se debe "revisar el sistema de financiación autonómica". 

Eso sí, en una cita en que todos los participantes han destacado la importancia del diálogo social, tanto León como Sáez no han dejado escapar la ocasión de reclamar la necesidad de negociación del convenio de la hostelería de Castellón, que lleva caducado prácticamente una década

A la presentación han asistido la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, o representantes de las empresas y patronales más importantes de Castellón, como Ascer o Anffec. Entre los responsables políticos también han estado el presidente de la Diputación, José Martí, o la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha anunciado que el consistorio de la capital de la Plana adaptará el plan Alcem-nos "al contexto local y en ello está trabajando la Comisión para el Impulso de Castelló desde el Consejo Social de la Ciudad".

next