CASTELLÓ (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a pedir este viernes que se haga una excepción en referencia al pago a proveedores en las ayudas del Gobierno al sector cerámico porque "están en plenas dificultades" y "no podemos dejar pasar más tiempo".
Puig ha hecho estas declaraciones en el Auditori de Castelló donde se ha celebrado el Día de la Empresa de la Comunitat Valenciana. En referencia a las empresas del sector cerámico y una posible deslocalización por la crisis energética que les afecta, Puig ha señalado que “están profundamente internacionalizadas pero nunca han perdido su raíz” y eso, ha agregado, “estoy convencido de que no va a pasar”. "Otra cosa es que esa internacionalización es necesaria para el mantenimiento de las empresas. No se trata de deslocalizaciones masivas, pero sí de estar bien ubicado en el mundo, que es donde se vende", ha añadido.
"Nosotros tenemos una mentalidad exportadora, este sector exporta más del 90 por ciento, y siempre tiene que estar bien vinculado a los espacios donde finalmente acaba vendiendo. En esta crisis lo que tenemos que hacer es suturar la herida que está produciendo el gas de la manera más eficaz posible para que empresas rentables y viables, que lo son, no se pierdan en el camino por este problema conyuntural de los precios del gas", ha concluido.
Preguntado por las ayudas a la cerámica, el president ha pedido que “se eliminen los problemas para que las ayudas lleguen finalmente”. “No se puede estar en contra de una ley que combate la morosidad”, ha dicho Puig, pero ha pedido que “se haga una excepción en este momento porque están en plenas dificultades las empresas”.
Por otra parte se ha referido a la posición de la Generalitat y los 100 millones activados para la cerámica y ha indicado que “queremos que se avance lo más rápido posible” y “en los próximos días vamos a lanzar ya un esquema para que puedan llegar los recursos a las empresas”. Pero “no podemos dejar pasar más tiempo”, ha apostillado.
Por otra parte, el president ha sido preguntado por la petición del presidente del PPCV, Carlos Mazón, de que se rectifique en la "eliminación de la doble lectura en las mamografías" y ha indicado que "el PP lo que hizo fue privatizar la sanidad poniendo en marcha los copagos y marginando la sanidad pública". Mientras, ha agregado, "nosotros hemos aumentado todas las medidas en todos los ámbitos de la sanidad, como las labores preventivas en cáncer de cérvix".
"En todas las cuestiones que se pueda avanzar este es un Gobierno que avanza", ha señalado el president, que ha añadido que mientras que "otros van en retroceso". Por tanto, ha agregado Puig, "nosotros continuaremos avanzando en la sanidad pública y de calidad", como hoy la aprobación de declaración de urgencia del nuevo espacio sanitario de Castelló.