las dos empresas casi calcan sus ofertas económicas con rebajas de entre un 1,10% y un 1,07%

La reforma de la biblioteca municipal se decidirá por décimas: Gimecons y Civicons 'hilan muy fino'

Foto: ANTONIO PRADAS
8/03/2024 - 

CASTELLÓ. La licitación para adjudicar la reforma de la biblioteca municipal de la calle Mayor tiene visos de resolverse por décimas. Las dos empresas que parten como favoritas, las castellonenses Gimecons y Civicons, prácticamente calcan sus ofertas económicas con rebajas que oscilan entre el 1,10% y el 1,07%. Además, plantean mejoras muy similares en cuestiones relacionadas con los aspectos sociales (contrataciones), calidad y medioambiente.

Después de la baremación de los criterios técnicos, ambas firmas locales se postulan para hacerse con el contrato. Con 41,48 puntos (la mercantil del Grupo Gimeno) y 38,25 puntos (la división de Xiob Grup), aventajan ampliamente a la tercera finalista, Abala Infraestructuras, que suma 28,06 puntos. Sin embargo, el hecho de que esta última proponga una mayor reducción sobre el presupuesto base (del 10,68%) puede deparar todavía alguna sorpresa.

Una obra presupuestada en 3,35 millones

Según apuntan fuentes municipales, todo apunta a que el concurso público se va a decidir por muy poca diferencia, ya que todas las concurrentes han hilado muy fino en la parte final del proceso. La rehabilitación de la conocida como Antigua Casa Andreu está estimado en  3,35 millones (impuestos excluidos), con un plazo de ejecución de 22 meses desde la firma del acta de replanteo.

Foto: ANTONIO PRADAS

Las tres participantes en la licitación garantizan una disminución del precio final, así como se comprometen a incrementar las calidades recogidas en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas. Esas mejoras contemplan, por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos para el funcionamiento del ascensor o la utilización de pintura antigrafitti para la fachada.

Otras novedades incluidas en las propuestas obedecen al embellecimiento del edificio, la colocación de estaciones de carga de patines eléctricos, el empleo de sistema ACS, la incorporación de distintas certificaciones (acústica, por ejemplo) y el empleo de la tecnología BIM durante el proceso de ejecución.

Tecnología digital para la ejecución de la rehabilitación

La denominada Building Information Modeling no es más que una metodología para la creación y gestión de la reforma integral. Su objetivo estriba en centralizar la información del proyecto en un modelo digital. Todos los agentes implicados, desde arquitectos, pasando por los ingenieros, hasta los técnicos, trabajan de manera coordinada en una única plataforma con datos reales. Esa colaboración permite obtener detalles exhaustivos sobre la evolución de la obra civil en tiempo real.

Una vez que la Mesa de Contratación ha procedido a abrir los sobres con las ofertas económicas, el Ayuntamiento de Castelló espera recibir una propuesta en las próximas semanas. Si no surge ningún contratiempo en forma de recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central (TAC), la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local sobre la adjudicación se producirá antes de acabar el mes.

Noticias relacionadas

next