CASTELLÓ. Las castellonenses Simetría grupo y Telecso se quedan con los dos lotes del contrato de mantenimiento de los más de 100 edificios propiedad del Ayuntamiento de Castelló. La primera asume el paquete que aglutina las dependencias municipales (67). Lo hace a través de sus divisiones Becsa y Ciclagua que han concurrido como Unión Temporal de Empresas (UTE) en la licitación. La segunda repite con la parte de los colegios (41), una prestación que asume desde 2012.
Ambas compañías se aseguran el servicio tras haber obtenido las mejores puntuaciones una vez realizada las sumas de las baremaciones de las plicas con los criterios técnicos y económicos. Con 94,86 puntos y 98 puntos, respectivamente, se han impuesto a Elecnor Servicios y Proyectos, que ha sido la única concurrente que se ha postulado por la totalidad del expediente.
Finalizada la fase de valoración, ahora la Mesa de Contratación debe elevar la propuesta de adjudicación para que la Junta de Gobierno la apruebe. En vista de la inmediatez de la Magdalena, todo apunta a que el acuerdo se tomará pasadas las fiestas y antes de la Semana Santa. Con ello, será posible firmar los respectivos contratos con vistas a iniciar la prestación.
La conservación de la totalidad de los inmuebles municipales tiene un valor estimado de 8,4 millones de euros y una duración máxima de cinco años (tres iniciales y una prórroga de otros dos). El presupuesto máximo del servicio para los tres primeros años iniciales asciende a 4,5 millones, más 945.000 euros en concepto de IVA (21%), a razón de 1.815.000 euros por ejercicio (impuestos incluidos).
De acuerdo con el pliego, los trabajos se refieren al mantenimiento de electricidad, instalaciones térmicas y fotovoltaicas, climatización, calefacción, gas, depósito de combustibles, agua, saneamiento, telecomunicaciones y puertas motorizadas. Otras operaciones corresponden a la revisión y conservación de elementos de la edificación: escaleras y barandillas, estructura, cubiertas y terrazas, fachadas, suelos, techos o paredes.
Tanto la UTE Becsa-Ciclagua como Telecso incluyen mejoras en las condiciones económicas. En el caso de la primera, garantiza una rebaja del 12% respecto a los precios unitarios. Por lo que se refiere a la segunda, plantea una reducción del 15%. Además, ambas se comprometen a utilizar dos furgonetas de cero emisiones y a implantar sistemas de comunicación para la gestión de consumo energético.
El lote relativo a los centros educativos tiene un coste anual de 907.500,00 euros y abarca todo tipo de tareas cotidianas. Algunas obedecen a trabajos de reparación y rehabilitación de albañilería, electricidad, fontanería y calefacción. El paquete concerniente a los edificios suma el mismo importe pese a que el listado contempla un mayor número de construcciones.
En este sentido, al margen de la Casa Consistorial, aparecen edificaciones tan emblemáticas como El Fadrí, la Basílica de Lledó, Tetuán XIV o el Mercado Central. La amplia relación de dependencias incluye hasta las asociaciones de vecinos (AAVV) y los centros cívicos y de la tercera edad.