Hoy es 15 de enero

el ayuntamiento declara la licitación desierta y estudia cómo mejorar el contrato

Revés con la urbanización de Soler y Godes de Castelló: ninguna firma se interesa por el proyecto

Foto: ANTONIO PRADAS
19/06/2024 - 

CASTELLÓ. Ninguna constructora se ha interesado por urbanizar los casi 28.000 metros cuadrados de la unidad de ejecución de Soler y Godes. El Ayuntamiento de Castelló se ha visto abocado a declarar la licitación desierta ante el desinterés de las empresas, ya que no se ha registrado ninguna propuesta al cierre de plazo de presentación de ofertas. Fuentes consultadas achacan la falta de concurrentes al apretado presupuesto (1,7 millones de euros) a tenor de las numerosas actuaciones previstas, según consta en la memoria del proyecto.

Ahora, el equipo de gobierno debe analizar con los técnicos municipales cómo mejorar el contrato para volverlo a sacar a concurso público. La idea estriba en ajustar algunas características del pliego para garantizar la participación de al menos una mercantil en la segunda intentona.

Crecimiento por el noroeste de la ciudad

Y es que para el consistorio desarrollar la zona noroeste de la ciudad resulta esencial. De hecho, la urbanización de Soler y Godes (27.667 m2) permite completar la trama urbana dentro de la cuadrícula formada por las avenidas Vall d'Uixó, Riu Sec, Barcelona y Quevedo. En esta demarcación, están en marcha, además, la culminación de Donoso Cortés (5.562 metros cuadrados) y la prolongación y finalización de Marqués de Salamanca (2.158 metros cuadrados).

La unidad de ejecución,  antigua 06 UE-R, presenta como particularidad que la urbanización se realiza por gestión directa afecta. De la superficie potencialmente edificable, un 50,68% de los residenciales corresponderán a viviendas de protección pública (VPP). La intervención conllevará la reparcelación y la división de la demarcación en manzanas.

Foto: ANTONIO PRADAS   

Asimismo, se implantarán los servicios básicos, como alcantarillado y alumbrado. Por otro lado, se culminará las calles  Travesía Quevedo, Alcalde Eduardo Codina o Pont de Ferro, amén de la avenida Barcelona. En el caso de las vías, se completarán las partes ejecutadas con anchuras de entre 12 y 14 metros. Además, se habilitarán carriles bici, zonas de jardines,  áreas recreo y descanso, juegos infantiles, aparatos fitness y picnic. Con la urbanización, se crearán 16.885 metros cuadrados de suelo dotacional y otros 8.671 m2 de equipamiento docente.

Un poco de cronología del proyecto de urbanización

El sector de Soler y Godes comenzó a desarrollarse en julio 2008, tomando siempre como referencia el proyecto aprobado en 18 de marzo de 2005. Hasta febrero de 2010, se acometieron varias fases del ámbito de actuación. Promovido por Bigeco como agente urbanizador y ejecutado por la contrata Renos, se realizaron movimientos de tierra, demoliciones y redes de drenaje y saneamiento. Sin embargo, ante la inactividad injustificada del citado agente urbanizador, el 31 de marzo de 2016 se declaró resuelto el contrato. A partir de ese momento, el Ayuntamiento trabajó en el diseño de un nuevo proyecto.

En marzo de 2023, el Ayuntamiento reactivó el programa urbanístico con la adquisición de los últimos terrenos a través de procesos de expropiación. Unos meses después, en septiembre, la Junta de Gobierno Local impulsó la redacción del proyecto de ejecución, que se sacó a licitación en mayo de 2024.

Noticias relacionadas

next