VALÈNCIA. Economista, profesor en la Universidad de Alicante y ex director general de Personal en la Conselleria de Educación entre 2001 y 2007, José Antonio Rovira (San Vicent del Raspeig, 1962)) fue designado conseller de Educación, Universidades y Empleo el pasado 19 de julio por el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Desde su llegada al cargo, ha debido gestionar la crisis en la provisión de plazas por la que cerca de 22.000 profesores obtuvieron destino apenas unos días antes del inicio del curso escolar -los interinos a apenas diez días-, pero también ha tomado decisiones de calado como la rectificación de los horarios de la ESO aprobada por el Botànic para aumentar las horas de Inglés y Matemáticas.
A pocos días de iniciarse el curso escolar, Castellón Plaza se reúne con él para saber cuáles van a ser sus líneas estratégicas como responsable de Educación durante los próximos cuatro años, qué políticas impulsadas por Compromís va a mantener la Conselleria o qué planificación lingüística acometerán a lo largo de la legislatura, entre otras cuestiones.
-¿Cómo le llega la oferta para ser conseller?
-Pues me llega directamente del presidente. Me dijo que creía que esta era una conselleria fundamental. Hemos reducido el número de consellerias y eso ha hecho que hayamos asumido más competencias de las que había: Universidades estaba junto con Innovación y también asumimos ahora Empleo. Yo sospechaba algo y fue él quien me propuso que asumiera estas competencias. Además, somos amigos de hace muchos años.
-¿Cómo se presenta el inicio del curso?
-Yo creo que se presenta bien. Hemos tenido unos pequeños problemas con la provisión de algunos puestos que son atribuibles en gran parte al equipo de gobierno anterior. Pero lógicamente nosotros hemos tenido que resolverlos. Con retrasos, con problemas, pero al final parece que lo tenemos todo en marcha.
-También ha habido cambio en el acuerdo de horarios que ha sido bastante polémico porque se ha adoptado un día antes de la vuelta de los profesores a los centros. ¿Va a haber alguna novedad más para este curso?
-No, para este curso es imposible introducir novedades porque el curso estaba ya planificado. Este curso lo vamos a poner en marcha con la planificación actual porque es imposible cambiarla. Lo que ha ocurrido con los horarios es que había dos horas de clase de 1º a 3º de la ESO, que el equipo de gobierno anterior decidió que iban a dedicarse a Proyectos Interdisciplinares. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia anuló esas horas, pero aún así el Botànic decidió mantener las plantillas como si esas horas se fueran a impartir igualmente. Por eso yo en su momento dije: hombre, pues parece que hay cierta sobredotación porque Miguel Soler ordenó las plantillas como si esas horas se fueran a dar... Se sobredimensionaron, vamos. Y vista la situación, podíamos hacer dos cosas: o modificar la plantilla recortándola, que yo creía que eso no era bueno, o que esas dos horas sirvieran de refuerzo para los alumnos, que es lo que hemos hecho añadiendo horas de Matemáticas e Inglés. Esa ha sido la única novedad. Eso se publicó el último día de agosto. En diez días que queda para iniciar el curso, que empieza el día 11 de septiembre, cualquier equipo directivo puede hacer una pequeña modificación de horarios y ajustarlos.
-La decisión se publica el 31 de agosto, pero ¿cuándo se adoptó? ¿No pudo adoptarse antes?
-Pues trabajamos en ello unos días antes. Tenga en cuenta que yo tomé posesión como quien dice a finales de julio... Y el mes de agosto hemos estado trabajando en la provisión de puestos porque nos dejaron abandonados. Cuando yo era director general aquí hace años, nos íbamos a casa de vacaciones unos días el día 31 de julio, pero nos dejábamos toda la adjudicación hecha. Salvo lo que siempre surgía en septiembre, jubilaciones y otras cosas. Pero nos dejábamos la adjudicación hecha. Este año aquí llegaron las notas de las oposiciones el 31 de julio y las del proceso de estabilización de los interinos el día 1 de agosto, y hasta que no llega eso y se introduce en el sistema, no se podía iniciar el proceso de adjudicaciones. Pero además la señora consellera cesó a petición propia con efectos del 21 de julio, antes de que llegaran siquiera las notas, a la subdirectora general de Provisión de Personal Docente y a la jefa de servicio de Gestión y Determinación de Plantillas. Esto es una poca vergüenza, tal cual se lo digo.
-Ustedes pidieron un informe a Abogacía para ver si se podía expedientar a los funcionarios que cesaron en estos puestos, ¿se sabe algo de ese informe?
-No, todavía no. Eso lleva su proceso. Pero quiero decir que aquí lo que hubo es un abandono por parte del anterior equipo de gobierno y de personas que había nombrado, que se fueron a su casa sin su trabajo hecho.
-Los sindicaos se quejan de que no se haya respetado el acuerdo de plantillas que dejó diseñado el Botànic...
-Eso no es cierto. Estamos respetando todos los acuerdos de plantillas que hay. Aquí no se ha reducido ni un solo puesto. El único problema que hemos tenido ha sido con la provisión de plazas porque nos dejaron todo un proceso mal. Este año tenía dos novedades importantes que no se habían testeado con el programa: el proceso de estabilización de interinos, que se ha hecho en base a legislación estatal, y que los profesores técnicos de Formación Profesional pasaban a ser de Secundaria si tenían un título de graduado en estudios universitarios. Y todo eso no se había ni siquiera preparado, por lo que el sistema en un momento dado colapsó. Tuvimos que modificarlo y vino gente, incluso, que ya se había jubilado a echar una mano.
-Una de las personas del anterior equipo de gobierno que continúa con este gobierno es José Manuel García Duarte, de la DGTIC. Antes de que se modificara el ROF, tenía competencias sobre los informáticos del resto de consellerias. ¿Le preguntaron a él por qué no se había testado?
-Sí. El departamento que dirige Duarte nos comunicó que había un informe de su subdirector general en el que advertían a la Conselleria de Educación desde el año 2020 de que era necesario afrontar un nuevo programa informático. Y la Conselleria, en este caso el secretario autonómico Miguel Soler, que era con quienes mantenían las reuniones, nunca quiso saber nada de este asunto. Y eso costa en los informes.
-¿Se van a producir los mismos problemas en las adjudicaciones de septiembre?
-No se va a producir el mismo problema que entonces. No tiene nada que ver. Fíjate, lo de este año es grave. Por ejemplo, en funcionarios de carrera, en el 2021 participaron 3.400 en el proceso. Al año siguiente, en 2022, participaron 1.270. Y este año 8.845. Estamos hablando como 5 ó 6 veces más. Esa ha sido la anomalía de este año, y que no se había dejado preparada por el anterior equipo de gobierno. Aquí, esto de que se cese a la gente con fecha 10 de julio con efectos del 31 de julio, tanto a los directores de cada territorial como a los jefes de servicio... No sé hasta qué punto es responsable.
-¿Cuáles van a ser las líneas estratégicas esta legislatura?
-Las líneas van a la calidad de la educación, que es fundamental para nosotros. Vamos a trabajar también un plan específico conjuntamente con la Conselleria de Sanidad para abordar los problemas de salud mental. Nuestro mayor objetivo sería la mejora de la calidad del sistema educativo.
-¿Qué idea llevan con ese plan específico de salud mental?
-Vamos a empezar ahora a trabajarlo con la Conselleria de Sanidad. Más que ir poniendo parches, será Sanidad quien asuma el papel principal. Yo ya me he sentado con el conseller de Sanidad para hablar de esto y vamos a ver si hacemos algún tipo de comisión de comenzar a trabajar en ello. Pero esto se pondrá en marcha conforme avancemos, porque es imposible ejecutarlo con el poco tiempo que llevamos. Se trataría principalmente de poner personal sanitario en los centros, pues para que diagnostiquen o hagan seguimientos.
-¿Qué medidas que puso en marcha el anterior gobierno tienen idea de mantener?
-Pues las que hayan funcionado bien. Este curso está tal como lo dejó el Botánico, con las plantillas que diseñó y con todo.
-Ustedes llevaban en el programa electoral la gratuidad de 0 a 3 años y es una medida del Botànic. Entiendo entonces que la mantendrán...
-Sí, porque ha funcionado. No se trata de cambiar por cambiar.
"RECUPERAREMOS PARA EL CURSO QUE VIENE EL DISTRITO ÚNICO Y MODIFICAREMOS LA LEY DE PLURILINGÜISMO"
-¿Y Xarxa Llibres?
-También. ¿Qué vamos a cambiar? Pues por ejemplo el distrito único, que lo recuperaremos para el curso que viene. Vamos a hacer para el curso que viene ya el Distrito Único. Y dentro de lo que siempre hemos propuesto como la libertad de elección de los padres, modificaremos la Ley de Plurilingüismo.
-¿En qué sentido?
-Ahora mismo estamos estudiando aquí en la Conselleria en qué marco legal nos podemos mover, pero siempre la modificación es no para quitar nada, sino dar libertad. Aquí no se trata de quitar ni castellano ni valenciano. Lo que se trata es de dar libertad a los padres para que elijan qué tipo de educación quieren para sus hijos. Si quieren toda en valenciano, pues toda en valenciano. Si quieren que solo sea una parte, pues solo una parte.
-No tienen claro todavía la planificación lingüística que pretenden desarrollar entonces...
-Primero vamos a ver cuál es el marco legal en el que nos podemos mover.
"EL MODELO DE INGLÉS ME GUSTA, ES EL IDIOMA MÁS EXTENDIDO Y ES BUENO QUE LOS JÓVENES LO CONOZCAN"
-El Gobierno de Alberto Fabra, con María José Catalá como consellera, aprobó en 2012 un decreto de plurilingüismo que incorporaba el inglés, además de valenciano y castellano. ¿Le gusta aquel modelo?
-A mí el modelo de inglés me gusta y además, digamos que el mundo funciona por ahí, va en esa dirección. La prueba es que los ingleses han salido de la Unión Europea y muchos documentos aún así son en inglés. Es el idioma quizá más extendido y es bueno que nuestros jóvenes lo conozcan. Lo que no haremos jamás es lo que hizo el gobierno del Botánico, que dijo: "Si usted quiere más horas de inglés, es a cambio de que den más horas de valenciano". Eso en mi pueblo se llama chantaje. Eso nosotros jamás lo haremos. Ni con el valenciano, ni con el castellano. Chantajes, ninguno.
-¿Cuántos alumnos empezarán el curso en barracones?
-Ese dato lo ofreceremos en la rueda de prensa de inicio de curso.
"ANALIZAREMOS EL PLA EDIFICANT PARA VER SI LO MANTENEMOS O NO"
-¿Mantendrán el Pla Edificant?
-Estamos ahora analizando cuál es el estado del Plan Edificant. Al principio funcionó bien, pero ahora ha tenido problemas en los últimos meses, sobre todo por la subida de precios de los materiales, que ha hecho que los proyectos quedaran desfasados. Hemos creado una Dirección General de Infraestructuras Educativas donde ahora mismo estamos evaluando este plan. Si la evaluación es que es positivo, seguiremos con él. Si es negativa, lo cambiaremos para tratar de hacerlo mejor. Es decir, lo que funciona hay que mantenerlo y mejorarlo. El Pla Edificant lo único que en realidad hacía era trasladar a los ayuntamientos una competencia de la conselleria para agilizar, pero es cierto que a veces a los ayuntamientos les pasa lo mismo que le puede pasar a la conselleria: que los proyectos cuesten en salir, la contratación es muy lenta... Es cierto que los procedimientos de contratación son muy garantistas, permiten que cualquier contratista pueda recurrir, pero eso también paraliza el procedimiento, lo ralentiza...
-El pasado mes de marzo los sindicatos pidieron que se implantase en educación la semana de 35 horas semanales. ¿Es algo que contempla la Conselleria?
-No creo que el problema de los profesores ahora sea el exceso de horas. No creo que sea un problema que esté ahora encima de la mesa.
-Hace poco dijo que sobraban profesores, ¿sobran profesores?
-Que yo sepa, no. Dije que sobraban profesores porque había unas horas de Proyectos Interdisciplinares que se habían eliminado por una sentencia del TSJ y a pesar de ello, Miguel Soler ordenó a todos los institutos que las plantillas se diseñaran como si esas horas existieran. ¿Sobraban o no sobraban? Si usted diseña las plantillas contando con dos horas que no se van a dar, ¿está usted sobredimensionando las plantillas o no? Yo lo que he hecho es, en vez de coger a esos profesores y anular esos puestos, les hemos dado trabajo para que no estén con los brazos cruzados en esas horas, como con asignaturas de refuerzo para los chavales. Y así mantenemos las mismas plantillas que había y todos trabajando. Y los niños tienen las mismas horas de clase que tenían previstas.
-¿Qué cree que es mejor para el alumnado, la jornada continua o la partida?
¿Cuál va a ser su política al respecto?
-Esta es una decisión desde hace mucho tiempo. Yo he escuchado siempre opiniones a favor y opiniones en contra. Desde mi punto de vista, a mí no me disgusta la jornada partida porque además se aplica en muchos países. La jornada continua era una reivindicación histórica de los maestros de Primaria, viene hace muchos años y al final parece que las AMPAs han empezado a apoyar ese tipo de jornada y ahora está bastante extendida. Pero ya digo que hay opiniones a favor y en contra. El procedimiento que se ha hecho yo creo que es adecuado, que además se hizo en los gobiernos del PP; que es el que sea el centro, el consejo escolar, el que decida qué tipo de jornada desea.
-En la pasada legislatura Educación y Cultura formaban una sola conselleria y su conexión en varios aspectos es evidente. ¿Va a haber algún tipo de coordinación?
-No, no hay. Yo creo que tampoco hay tanta relación. A mí me gusta más la estructura actual y le digo el porqué: somos la conselleria del futuro porque hemos conectado Educación con la última etapa educativa, que es Universidades. Y todo eso se dirige hacia el Empleo. Porque al final normalmente mandamos a nuestros hijos al colegio para que aprendan, pero también para que puedan aprender un oficio, tengan un trabajo con el día de mañana. Entonces somos la conselleria del futuro. Con Cultura podemos tener algún tipo de relación, incluso muchos funcionarios aún están aquí cerca de la casa y tal, pero no, yo creo que tenemos que tener más relación con universidades y empleo.
"NO TENEMOS EL PIN PARENTAL EN NUESTRO PROGRAMA ELECTORAL"
-¿Ha tenido alguna reunión con Vicente Barrera?
-No, específicamente no. Con Sanidad sí que me he reunido, como le decía antes, para empezar a trabajar en este plan de salud mental, que al conseller Sanidad también le preocupa mucho. Eso no quita que nos podamos sentar en cualquier momento, pero por ahora no.
-¿Descarta el pin parental?
-No lo tenemos en el programa electoral.
-Recientemente dirigentes de Vox como la presidenta de Les Corts defendió las Normas del Puig y no el valenciano normativo de la AVL. La AVL le pidió a usted que no despertara conflictos del pasado que ya parecían superados por la posición que mostró al respecto y apenas unos días después el president rectificó a sus socios. ¿Se ha sentido cuestionado o para usted aquel mensaje iba dirigido solo a sus socios?
-No, yo no me he sentido cuestionado en ningún momento. Yo dije lo que dije, que nadie tiene la verdad absoluta en estas cosas, pero es verdad que hay un Estatuto de Autonomía y una normativa que dice que son las normas de la Academia Valenciana de la Lengua son las que deben de seguirse. Y así lo estamos haciendo nosotros en Educación sin ningún problema.
"LA LENGUA TIENE QUE SER UN TEMA ENRIQUECEDOR, NO UN MOTIVO DE ENFRENTAMIENTO"
-¿Va a ser la lengua un motivo de conflicto esta legislatura?
-No debería. La lengua debe ser un elemento enriquecedor, pero nunca un motivo de conflicto. Pero eso supone que todas las partes tengan una visión amplia de esta cuestión. Y a veces para tratar de llegar a acuerdos amplios, significa que todos cedamos un poco. Pero este es un tema que debe ser enriquecedor, no un motivo de enfrentamiento. Lo que tienen que ser motivos de enfrentamiento generalmente son las imposiciones. Y es lo que nosotros vamos a tratar de evitar.