CASTELLÓ. La Conselleria de Sanidad activa el primer paso para impulsar las obras del nuevo Hospital General de Castelló, una actuación reivindicada y que se proyecta para mejorar una atención sanitaria que en los últimos años se ha visto desbordada ante el incremento poblacional. El lunes se publicará en la Plataforma de Contratación del Estado el anuncio para la licitación del servicio de arquitectura para la redacción del proyecto del centro sanitario, según ha avanzado este viernes el presidente del Consell, Carlos Mazón, durante una visita al ambulatorio de Sequiol.
El valor estimado de este contrato asciende a 13.552.000 euros, que forma parte de una una inversión global que alcanzará los 507 millones y abarcará el desarrollo de un nuevo inmueble y la reforma del actual hospital. La conselleria ha proyectado un calendario de 10 años de ejecución, incluyendo en sus presupuestos de 2024 una partida de 2 millones la elaboración del Plan Funcional y el Plan Director y la licitación del proyecto de construcción. Los primeros documentos ya se completaron y ahora arrancan los trámites de la construcción en sí. Al mismo tiempo, la conselleria tiene pendiente finalizar el proceso de compra, faltando la adquisición de tres solares.
El cronograma inicial de Sanidad prevé el comienzo de las obras en noviembre de 2026 y su finalización en 2033. Así, sería 10 años de recorrido teniendo en cuenta que empezó su periplo de trámites en febrero de 2023.
El futuro Hospital General supondrá una mejora considerable de la sanidad pública castellonense. Ahora mismo afronta otra obra de envergadura como la reforma de la zona de urgencias. Anteriormente, la última actuación importante se había ejecutado en 1996.
El proyecto, así, contará con 700 camas individuales frente a las 261 actuales y doblará el área quirúrgica, pasando a tener 31 quirófanos frente a los 15 actuales; dispondrá de más del triple de salas de intervencionismo, con un total de 26 en comparación a las 8 en funcionamiento y elevará a 765 el número de habitaciones individuales, 261 más. Además, multiplicará por dos los boxes de UCI, llegando a 58 camas frente a las 26 disponibles; incluirá un centro específico para lesiones de Neurotraumatología junto con la unidad de Rehabilitación y contará con nuevas áreas de acogida quirúrgica y de técnicas así como un área específica de salud de la mujer.
El jefe del Consell, Carlos Mazón, ha destacado que, “lejos de maquetas, anuncios y humo, hemos puesto en marcha el Plan Director, el Plan Funcional y hemos adquirido los terrenos necesarios para que el Hospital sea una realidad puesta en marcha en tiempo récord”. Al mismo tiempo, ha asegurado que “nos quedan apenas 3 pastillas de suelo cuya expropiación urgente estamos poniendo en marcha”, trámite que se está haciendo de forma paralela con la licitación del servicio de arquitectura e ingeniería.
Por su parte, la alcaldesa, Begoña Carrasco, a apuntado que “Castellón está de enhorabuena no sólo con la apertura de este centro de ‘Sequiol’ sino también porque necesitamos un nuevo Hospital General y ha tenido que venir el gobierno del cambio para que ese Hospital General pronto sea una realidad. Lo necesitamos con urgencia y yo creo que todo el equipo está comprometido”.
Carrasco ha recordado que con el anterior gobierno “ni siquiera estaban adquiridos los terrenos necesarios para su construcción. Y estamos ahora todavía colaborando entre ayuntamiento y conselleria, negociando terrenos para tener que expropiar lo mínimo. Había una maqueta y mucho anuncio electoral pero ninguna realidad. Ahora hay un plan director, hay un plan funcional, hay un anuncio, hay presupuesto, hay 13 millones de euros para ese proyecto que es lo que necesita nuestra ciudad. Así que estamos muy satisfechos”, ha añadido.
A su vez, la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, también ha puesto en valor los importantes pasos que se están dando por parte del Consell por agilizar los trámites e intentar reducir los plazos para que el nuevo espacio sanitario empiece a tomar forma. “Esta apuesta clara por nuestra sanidad no solo beneficiará a los 600.000 castellonenses, mejorando significativamente la atención sanitaria, sino que también representa un apoyo crucial para nuestros profesionales sanitarios y garantiza la atracción de talento a nuestra provincia”, ha remarcado Marta Barrachina.