Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Sanitarios del General participan en un estudio de protección de la melatonina frente a la Covid

10/12/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Unidad del Sueño del Hospital General Universitario de Castelló ha iniciado la búsqueda de personal sanitario para participar en un ensayo clínico que pretende evaluar la protección natural de la melatonina frente a la infección por SARS-CoV 2.

Este estudio, liderado en el centro castellonense por la Unidad del Sueño, plantea la hipótesis de que elevar los niveles máximos de esta hormona a un rango similar al que presenta de forma natural la población pediátrica podría prevenir la infección entre el personal sanitario más expuesto.

La melatonina es una hormona endógena involucrada en el control del ritmo circadiano, que es el encargado del cambio de los ciclos sueño/vigilia. "Los niveles séricos máximos de melatonina son más altos en la infancia y van disminuyendo con la edad", ha explicado Juanjo Ortega, responsable de la Unidad de Sueño, "de ahí que la hipótesis que defiende este estudio sea la de incrementar los niveles de esta hormona entre el personal sanitario de Castelló con exposiciones de riesgo", ha añadido.

"La melatonina es un producto económico y seguro con demostrado efecto protector en otras infecciones bacterianas y virales", ha apuntado Ortega, por lo que su uso controlado en este ensayo clínico podría aportar evidencia en la protección del personal sanitario expuesto en su actividad diaria.

Se trata de un ensayo clínico multicéntrico aleatorizado para evaluar la eficacia de la melatonina en la profilaxis de la infección por SARS-CoV 2 en contacto de alto riesgo -Ensayo MeCOVID- que se ha puesto en marcha en los hospitales La Paz, Infanta Sofía, 12 de Octubre, Clínico San Carlos y La Princesa, de Madrid, además de en el Hospital General de Castelló, que ha sido reconocido como centro invitado.

De momento, el ensayo MeCOVID cuenta con más de 300 profesionales reclutados en el total de hospitales participantes, a la espera de completar la inscripción de personal voluntario en el centro castellonense, que alcanza ya los 10 profesionales.

Noticias relacionadas

next