Hoy es 22 de noviembre

 asociex y AVA-ASAJA denuncian la falta de tratamiento en frío en naranjas sudafricanas 

El sector citrícola despide una campaña "ajustada": los costes ganan el pulso a la subida de precios

9/05/2023 - 

CASTELLÓ. No hay tregua para la naranja. El sector citrícola dice adiós a una campaña "ajustada" en la que los elevados costes y la caída de la producción han supuesto un "esfuerzo tremendo" para los agricultores y las empresas de la provincia de Castellón. Pese a que los precios de venta "han sido buenos", los profesionales se ven ahogados por los gastos que crecen a lomos de la inflación. Así, en el sector reconocen que esta temporada "no ha sido lo buena que hubiera sido en condiciones normales". 

El presidente de la Asociación Provincial de Exportadores de Fruta de Castellón (Asociex), Jorge García, y el de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, asistieron este lunes al tradicional encuentro anual en honor a la Virgen de la Naranja celebrado en la Basílica del Lledó. Y allí hicieron balance.

La sequía hace mella

En la reunión, ambos representantes agrícolas señalaron al precio de la energía, los fertilizantes o el transporte como algunos de los gastos que más se han disparado. En concreto, Aguado expresó su preocupación por la fuerte sequía que azota al país y que encarece todavía más la producción en los campos valencianos: "Los motores de riego se han puesto en marcha antes que nunca", advierte. 

El líder de AVA-Asaja matiza que el uso de aguas superficiales conlleva un "menor gasto", pero asegura que el riego con aguas subterráneas requiere de una mayor fuente energética y "en la Comunitat Valenciana supone un 40%". "Es una traba muy grande a la hora de producir", recalca. Por este motivo, revela que desde las organizaciones trabajan para implementar energías alternativas, como el uso de placas solares y reclaman al Gobierno la puesta en marcha de un kilovatio agrario para abaratar la energía. 

Asimismo, reconoce que el encarecimiento del producto final -motivado también por la caída en la producción- supone un obstáculo ante la pérdida de capacidad adquisitiva del consumidor, ya que los salarios "no han subido a la altura de los productos". Con todo, Aguado asegura que la calidad tanto en naranja como en mandarina "ha sido muy buena y la gente lo ha sabido valorar". 

Continúa el pulso con Sudáfrica

La batalla del sector citrícola español por lograr que los exportadores sudafricanos trasladen sus naranjas en virtud del protocolo para el tratamiento en frío continúa en una encrucijada. Las empresas del sur del continente africano se resisten a las reglas de Bruselas, que vela para que el producto sudafricano llegue siempre con este método de protección fitosanitaria. Su finalidad, evitar la llegada de plagas como la falsa polilla y que no provoque una debacle en el campo, como ha sucedido con el cotonet, que causa estragos en les cultivos castellonenses desde hace más de una década.

"En estos momentos estamos muy preocupados, el Gobierno sudafricano está jugando políticamente muy fuerte con la Unión Europea para que no se realice el tratamiento en frío en su naranja", detalla Aguado. Por ejemplo, utiliza su poder como principal productor de platino y otras materias primas esenciales para el Viejo Continente para presionar al Ejecutivo comunitario, señala. 

Si bien el dirigente de AVA-Asaja asegura que en esta campaña el tratamiento en frío "ha empezado", remarca que no se ha llevado a cabo "con la perfección que debiera". Además, reprocha a la UE la permisividad a la hora de dar luz verde a la importación de otros cítricos sudafricanos, como mandarinas o pomelos, también hospedantes de la falsa polilla pero que no tienen esta protección. "Ya es suficiente que cada año entren 10 o 15 plagas a la Unión Europea como para permitir que una tremendamente peligrosa como esta pueda venir a arruinarnos", apostilla.

Por su parte, García expone su descontento porque la ausencia del tratamiento en el producto extranjero abarata su precio de venta en España. "Pedimos reciprocidad, lo mismo que nos piden a nosotros cuando exportamos a países japoneses o estadounidenses, que se lo apliquen a Sudáfrica con Europa", defiende. 

En cuanto a otras zonas exportadoras de cítricos, tanto Aguado como García confirman que Egipto y Marruecos se han mantenido como los principales competidores en esta temporada, pero confían en que España "siga siendo referente citrícola en el mundo y especialmente en Europa; es necesario el diálogo, ya no solo para la campaña que ya termina, sino porque hay que escribir un futuro", sostienen.

next