Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

las obras permiten recuperar uno de los emblemas arquitectónicos de la segunda mitad del xix

Segorbe se refuerza como destino turístico al concluir las obras del Fuerte de la Estrella

18/11/2020 - 

CASTELLÓ. Las obras de rehabilitación y consolidación del Fuerte de la Estrella de Segorbe ya han concluido y actualmente se están ultimando la preparación para su apertura al público, según han anunciado este miércoles fuentes municipales a través de un comunicado.

Esta actuación está cofinanciada al 50% por la Unión Europea, a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunidad Valenciana 2014-2020, con una subvención de 287.791,84 euros, siendo objetivo específico la promoción de la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural. La Diputación Provincial de Castellón, por su parte, financia el proyecto con la cuantía de 71.947,96 euros, corriendo la financiación restante a cargo del Ayuntamiento de Segorbe (lo que supone un montante de 310.582,75 euros), según detallan las mismas fuentes.

A semejanza de cómo estaba al finalizar la tercera Guerra Carlista

Las obras, que han sido ejecutadas por la empresa Estudio Métodos de la Restauración,  han tenido como objeto la rehabilitación de las construcciones existentes en la cumbre del Cerro de la Estrella, para lo que han tomado como referencias las características técnicas observables en los restos de edificaciones existentes. Además, las actuaciones han seguido los proyectos originales de 1875 y 1876, lo que permite la contemplación del fuerte en toda su dimensión e integridad, tal como quedó concluido meses después de terminada la III Guerra Carlista.

La reposición de los elementos defensivos ha permitido cerrar la cumbre como estuvo en su día, además de haberse favorecido la protección de todos los restos arqueológicos hallados en las distintas excavaciones realizadas. También se ha conformado un parque arqueológico circunscrito en el ámbito perimetral de la fortificación.

Labores de conservación

Otro de los objetivos importantes ha sido la consolidación de los elementos y estructuras, para detener su progresivo estado de degradación y especialmente para evitar el desmoronamiento de algunos tramos de muralla y preservar los torreones, algunos de los cuales se encontraban seriamente comprometidos antes de esta actuación. 

La alcaldesa de la localidad, María del Carmen Climent, ha señalado que "el Fuerte de la Estrella y la importante inversión que en ella se ha realizado será un nuevo aliciente para el turismo y contribuirá directamente a aumentar el número de visitantes a nuestro municipio y, por consiguiente, en el impacto económico que lo rodea".

Climent explica que "esta actuación ha variado la imagen de nuestra ciudad. Se ha despejado el área, respetando siempre el entorno y con todos los informe técnicos necesarios para tener el menor impacto en la naturaleza que rodea este emblemático cerro, con el fin de asegurar la conservación óptima de unos restos arqueológicos enormemente valiosos". La alcaldesa ha añadido que "si Segorbe ya era un destacado destino turístico de proximidad, a partir de ahora, con la próxima apertura al público del Fuerte de la Estrella, se podrá visitar el que es uno de los ejemplos más representativos de aquella época y uno de los más interesantes en su género de toda la Comunitat Valenciana".


Noticias relacionadas

next