CASTELLÓ. La castellonense Simetría Grupo, a través de Ciclagua, y la valenciana Global Omnium, cuyos propietarios son originarios de Castelló, logran su primer contrato importante de gestión del agua en la provincia. La alianza establecida entre ambas compañías, formando además Unión Temporal de Empresas (UTE) con Aguas de Valencia, propicia que su oferta resulte la mejor valorada para hacerse con el suministro del Consorcio del Pla de l'Arc.
El contrato tiene una duración de tres años y el importe de adjudicación asciende a 4,8 millones de euros, una rebaja del 54,77% respecto al presupuesto estimado de la licitación de 8,8 millones de euros. La UTE garantiza el servicio por 1,6 millones de euros al año frente a los 2,9 millones determinados en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas.
La prestación incluye todos los trabajos asociados al abastecimiento del agua potable. Como tareas específicas se establecen el mantenimiento y conservación de equipos e instalaciones, el control y seguimiento de los aspectos generales y las operaciones relacionadas con los costes.
El Consorcio del Pla de l'Arc está integrado por Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Culla, La Torre d'en Besora, Les Useres, Vilar de Canes, Benlloc, Cabanes, La Pobla Tornesa, La Torre de Domènec, Vall d'Alba, Vilafamés y Vilanova d'Alcolea. Asimismo, forman parte del organismo autónomo la Sociedad Pública del Aeropuerto, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana.
Simetría, Global Omnium y Aguas de Valencia se han impuesto en el concurso público a otras cuatro postulantes: Acciona Agua Servicios, Hidraqua Gestión Integral de Aguas de Levante, Pavagua y la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa). Esta última, de acuerdo con la baremación final, ha sido la gran competidora en el proceso, ya que se ha quedado a poco más de siete puntos de conseguir la mejora valoración (90,42 frente a 83,24).
Se da la circunstancia que en el megacontrato de mantenimiento de las 116 depuradoras de la Diputación de Castellón, con un presupuesto base de 44 millones de euros, Facsa y la UTE se postularon junto a otras dos concurrentes. La empresa del Grupo Gimeno consiguió finalmente retener una concesión que ostenta desde 1994.
Aunque tanto Simetría como Global Omnium gestionan contratos de suministro y tratamiento de aguas en Castellón, lo cierto es que el del Consorcio del Pla de l'Arc es el primero de enjundia. Y no solo por la cuantía económica y la duración. El número de municipios y su ubicación resultan igualmente significativos.