Hoy es 16 de diciembre

el grupo repartió los 29 millones en dividendos

Global Omnium, de los castellonenses Calabuig, alcanza los 369 millones de facturación y gana 29

30/06/2023 - 

VALÈNCIA. El grupo Global Omnium, perteneciente a la familia castellonense Calabuig Gimeno, aumentó un 13,7% su facturación en 2022 hasta los 369 millones de euros. Así lo recogen las cuentas consolidadas de Aguas de València, donde convergen la cabecera del grupo y otras empresas como Emivasa, empresa mixta de aguas junto al Ayuntamiento de València o Avanqua, compañía gestora del Oceanogràfic. El grupo repartió un dividendo de 29 millones de euros frente a los 23,2 millones del año anterior.

La compañía, presidida por Eugenio Calabuig, incrementó un 3,8% la venta de agua, mientras que se producía un ligero incremento de abonados y los ingresos por alcantarillado presentan un incremento ligeramente superior a la del agua suministrada. Mientras, los ingresos por el servicio de depuración se han mantenido en niveles similares a los de 2021 y las obras ejecutadas se han recuperado en 2022 tras los años de pandemia.

También tiene especial relevancia el incremento de 'Otros servicios', donde se refleja el aumento en la actividad de Avanqua, la gestora del Oceanogràfic, consecuencia de la reducción del impacto de la pandemia de covid 19 a lo largo de 2022. Éstos se han incrementado hasta los 57,3 millones frente a los 31,3 millones de 2021. El resto de ingresos incluidos en este epígrafe también se incrementaron como consecuencia de la normalización económica de 2022.

Para el ejercicio 2023, se prevé un mantenimiento de los resultados de explotación derivados de las actuaciones principales de la actividad. Se espera que esta evolución de los ingresos se pueda acompañar con una contención de los gastos de explotación. Si bien, la evolución del precio de la energía eléctrica, así como los problemas de suministros de otros materiales como productos y materias primas están motivando un mayor coste del servicio. "Los administradores de la sociedad esperan que, a pesar de estas incertidumbres, el resultado del ejercicio 2023 esté, al menos, en niveles similares al del ejercicio 2022", señala el informe de gestión que acompaña a las cuentas. 

Cabe recordar que la firma de inversión Incus Capital, especializada en real assets, compró en 2021 una participación en Aguas de Valencia. Entró con una inversión de 100 millones de euros para impulsar su expansión, un desembolso del que ya ha empezado a sacar rédito tras recoger 2,9 millones de los dividendos gracias a su participación del 10%. 

Global Omnium actualmente está presente en 15 autonomías y tiene presencia en USA, Latinoamérica, África y Oriente Medio. Actualmente, agrupa 25 empresas especializadas, 13 firmas participadas y 56 UTEs en diferentes áreas relacionadas con la gestión del agua, la ingeniería y el medio ambiente. El grupo gestiona, a lo largo de la geografía española, 28 plantas de tratamiento de agua potable. También gestiona 308 instalaciones de tratamiento de aguas residuales, 25 fosas sépticas, 155 bombeos exteriores y 2 instalaciones de fangos.

Noticias relacionadas

next