CASTELLÓ. El cabeza de lista del PSPV a les Corts por Castellón, Rafa Simó, destaca que la provincia lidera la reducción de la exclusión financiera en España con la instalación de 54 cajeros automáticos en los municipios del interior. Se trata de una medida puesta en marcha por iniciativa del gobierno de Ximo Puig para garantizar que toda persona, viva donde viva, pueda llevar a cabo gestiones tan habituales como retirar efectivo, actualizar la cartilla o pegar un recibo. Simó recuerda que a causa de la crisis financiera de 2010 muchas entidades bancarias emprendieron medidas para reducir su estructura territorial, lo que ha acabado menguando la calidad del servicio y dejando sin cobertura miles de personas, la mayoría de avanzada edad.
"Gracias a los trámites del Consell socialista, más de 13.000 personas vuelven a tener a su alcance atención bancaria diaria a través de los cajeros móviles, además de las oficinas móviles que acuden periódicamente en las localidades para atender gestiones más complejas", señala.
El representante socialista reivindica que el gobierno de Puig "es el único que ha atendido de verdad la problemática del despoblamiento y está impulsando iniciativas para garantizar el acceso a una educación, sanidad y servicios sociales próximos y de calidad". Hay que mencionar que, de forma pionera, el parlamento valenciano ha dado luz verde en su último pleno de la legislatura a la ley autonómica de lucha contra el despoblamiento.
"Es un texto diseñado para eliminar los desequilibrios territoriales a través del blindaje del acceso a los servicios sociales, la promoción de la vivienda, una fiscalidad diferenciada y beneficiosa para quien quiera emprender y nuevas propuestas de movilidad para conectar municipios con mayor frecuencia y comodidad", agrega. En este sentido, ha valorado la creación durante el mandato de Puig de la Agencia Valenciana Antidespoblamiento y que la sede se haya ubicado estratégicamente a Castelló. "En la próxima legislatura la prioridad será desplegar la normativa y activar todas las actuaciones previstas para hacer del interior una tierra de oportunidades donde todas las personas puedan trabajar, estudiar, vivir y tener salud y bienestar", concluye.