Hoy es 19 de julio

bielsa anuncia que se presenta; morant lo hará este lunes

Sin acuerdo: el PSPV se enfrenta a un proceso de primarias con tres candidatos

Foto: EP/Rober Solsona
28/01/2024 - 

VALÈNCIA. El PSPV se encamina ya de manera clara a un proceso de primarias con tres candidatos tras la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre ellos. Al menos a día de hoy y si nadie lo remedia. El primer paso para elegir a quien ostentará la nueva secretaría general del partido en sustitución de Ximo Puig se dio este sábado. El Comité Nacional del PSPV-PSOE ratificó por unanimidad el calendario propuesto por la Ejecutiva del partido para el próximo congreso extraordinario de la formación socialista que tendrá lugar entre el 22 y 24 de marzo en Benicàssim.

La presentación de precandidaturas tiene lugar del 29 al 30 de enero, pero dos aspirantes ya han comunicado que concurrirán al proceso: el líder del PSPV de la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa; y el secretario general en la provincia de Alicante, Alejandro Soler. La tercera en liza, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, lo hará mañana lunes. 

Todos ellos posaron para una foto este sábado dando naturalidad al asunto. En la instantánea puede verse a Morant con una chapa de 'Perra Sanxe'. Por si había alguna duda, un símbolo identificativo que evidencia que es la favorita del presidente del Gobierno y líder del PSOE.


La ministra ha querido esperar los tiempos formales de la ratificación de los órganos del partido y hará pública su decisión –ya tomada– en la primera jornada de presentación de precandidaturas. Desde hace días ha transmitido internamente su intención de dar un paso adelante y, es más, ha negociado especialmente con Soler la posibilidad de llegar a un acuerdo para no celebrar primarias. Algo que hasta la fecha no ha sido posible ni en este caso ni en el de Soler-Bielsa. 

Este último también anunció este sábado que concurrirá como aspirante. "La militancia quiere un cambio en el modelo de partido para poder avanzar y progresar y enfrentarse "de la manera más positiva posible al reto que tenemos por delante", que es "el objetivo de ganar a la derecha, a la ultraderecha y a todas las políticas neoliberales que está aplicando el gobierno valenciano" en 2027, defendió el alcalde de Mislata. 

Bielsa apareció rodeado de una comitiva conformada por algunos de los cargos que le apoyan dentro de la formación. Entre ellos, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo; la concejala en València Elisa Valia; o el portavoz adjunto en las Corts y expresidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar

En sus declaraciones públicas, se mostró "abierto" a poder "dialogar" y "entablar conversaciones" con el resto de candidaturas con el propósito de lograr "el objetivo común, que es el 2027". "Aquí no estamos enfrentándonos unos a otros, estamos intentando hacer de este partido un partido más fuerte, más unido, más solvente, más autónomo para poder ganar, que es mi único objetivo", afirmó.

 

El líder socialista en la provincia de Valencia tiene su principal fuente de apoyos en el área metropolitana de la capital y, aunque dispone de buen respaldo en grandes ciudades, tiene el hándicap de su mayor debilidad en las provincias de Alicante y Castellón. Tanto el entorno de Morant como el de Soler opinan que es el más débil de los tres candidatos.

Desde fuentes de distintas candidaturas, se apunta a la existencia de un acuerdo entre Soler y Bielsa para que si uno de los dos no supera la primera vuelta, ceda sus apoyos al que quede 'vivo' en la carrera. Cabe recordar que el proceso socialista se caracteriza por tener dos votaciones: en la primera se miden todos los candidatos y, si nadie alcanza el 50% de los votos de la militancia, serán los dos con más apoyos los que se sometan a otra ronda en las urnas una semana después.

De esta manera, si este pacto fuera cierto, existiría una especie de pacto global contra Morant. Una posibilidad que, aunque no resulta descartable, es difícil de plasmar, dado que resulta complicado conseguir que el 100% de los militantes, cuyo voto es secreto, sigan la instrucción de votar a un candidato determinado una vez su aspirante preferido ha quedado fuera de la carrera. 

Preguntado por esta cuestión, Bielsa aseguró que mantiene con Soler "una extraordinaria relación", dado que se conocen "desde hace muchos años", y remarcó que ambos comparten "el objetivo fundamental de que el partido tiene que cambiar, que la militancia debe participar y que es el momento de la militancia". "Compartimos esa idea de que nuestro partido debe cambiar", añadió.

Más allá de esta cuestión, lo que resulta indudable es que el PSPV se dirige a un proceso de primarias que pondrá a prueba la resistencia de sus siglas. Un escenario que no era el más deseado por Ferraz pero que cada vez se hace más palpable.

Noticias relacionadas

next