La cadena alicantina pondrá fin a más de 40 años de abandono del terreno

Sol y Mar alzará el nuevo hotel de Benicàssim tras comprar el solar a Vicente Montesinos 

7/06/2022 - 

CASTELLÓ. Con la construcción del nuevo hotel en el último espacio libre en primera línea de playa de Benicàssim, la cadena Sol y Mar pondrá fin a más de cuatro décadas de abandono del solar. Y esto será posible después de que el grupo alicantino haya adquirido el terreno al conocido empresario y presidente del Club Deportivo Castellón, Vicente Montesinos

Montesinos era, hasta materializarse la compraventa, el último propietario de un solar que había pasado por varias manos y se había quedado como el único por urbanizar en en litoral benicense... pese a que intentos ha habido varios. Desde el principio, con el fallido proyecto para alzar la segunda fase de los apartamentos Hawai (la primera es adyacente al sur), hace ya más de 40 años, ha habido varias tentativas para alzar un hotel. 

Pero ninguna de estas opciones ha fructificado en todo este tiempo, y finalmente será Sol y Mar la compañía que materialice la operación, tal y como anunció el pasado viernes su CEO, Juan Oltra, en una gala celebrada en su establecimiento emblema de Calp, de donde es originaria. 

De esta manera, tras quedar paralizada la obra del segundo bloque de los apartamentos Hawai debido a las diferencias entre los antiguos cuatro propietarios, el cambio de Plan General de Benicàssim, formalizado el 28 de junio de 1994, motivó que la parcela fuese recalificada para albergar un parking privado debido a las necesidades en la zona. 

Interés de un inversor libanés

Pero la iniciativa privada no encontró interés en desarrollar este espacio, fundamentalmente porque solo estaría ocupado en verano. Y no fue hasta la entrada en el siglo XXI cuando se reactivó el afán promotor en la zona. Lo hizo un inversor libanés, que propuso alzar un hotel de 5 estrellas y lujo. Y para ello solicitó al Ayuntamiento el cambio de calificación del suelo. 

Para lograrlo se hizo, a través de una firma intermediaria, con unos terrenos anexos (un campo de fútbol de otros apartamentos cercanos) con el fin de garantizar el cambio. Pero el proyecto tampoco salió adelante debido a diferentes razones. 


El consistorio benicense siguió tramitando el cambio de calificación del suelo para dar salida a la parcela. Y, tras el concurso y quiebra de la firma intermediaria, denominada Agrícola de éxito, un fondo inversor se hizo con el activo. Posteriormente, Vicente Montesinos lo adquirió. Pese a que la intención del empresario castellonense era la de alzar un hotel, finalmente ha optado por vender el solar a Sol y Mar. 

Condicionantes

Durante todo este periodo de más de cuatro décadas, los cambios administrativos han sido varios. De esta forma, el promotor que ahora lleve a cabo el proyecto debe atenerse a una serie de requerimientos. El primero es que no puede evitar la construcción de una planta de parking, abierto al público general, con el objetivo de cumplir los requisitos del consistorio. 

Además, deberá dejar una zona verde y de ocio, en la primera línea de la parcela, para el uso y disfrute de la población. Este área coincide con el límite del deslinde marítimo. Asimismo, deberá acabar de urbanizar la zona, con la construcción de aceras y el ensanche del camino, de solo un metro de anchura, para el acceso a la avenida Ferrandis Salvador desde la calle Apóstol Santiago. 

Tramitación pendiente

Además, para llevar a cabo el inmueble la compañía alicantina todavía debe superar algunas fases de la tramitación. El primer paso ha de ser registrar el proyecto en el Ayuntamiento de Benicàssim. Posteriormente, una vez completada la reparcelación, ya podrá ejecutar la construcción de un hotel que pretende tener acabado en el año 2024. 

Para ello ha previsto una inversión de 20 millones de euros, tal y como destacó Oltra. No en vano, el hotel contará con 106 habitaciones, spa thalasso, cabinas de tratamientos, salas para reuniones y eventos, un beach club y un sky bar con piscina. Asimismo, en sus instalaciones trabajarán 70 personas, detalló el consejero delegado del grupo. 

Como es lógico, todo ello es acogido de buen grado en una localidad en donde la construcción vive un gran momento, con proyectos emblemáticos como el Hotel Albades a los que se sumarán en un futuro el desarrollo del PAI Pontazgo. Por todo esto, y tras conocer la noticia -"que ya esperábamos"-, el concejal de Urbanismo de Benicàssim, Carlos Díaz, ha mostrado su satisfacción: "Había voluntad de construir este hotel y estamos muy contentos de que por fin haya un empresario que saque adelante el proyecto".