Hoy es 20 de mayo y se habla de

STN invierte 1,7 millones para regularizar su planta de Nules y el proyecto del picking sigue en el aire

24/01/2022 - 

CASTELLÓ. El gigante cerámico STN iniciará en las próximas semanas las obras de urbanización de sus instalaciones ubicadas junto a la carretera CV-10, entre Nules y la Vilavella. El concejal de Urbanismo de Nules, César Estañol, confirma que la mercantil "está a punto de presentar la solicitud de inicio de las obras. Me consta que han resuelto los últimos flecos que tenían con Iberdrola y solo les falta formalizar algún aval". Según Estañol, desde STN "nos han comunicado que quieren empezar ya los trabajos de urbanización, cuanto antes".

El inicio de las obras se dará apenas tres meses después de que el Ayuntamiento culminara cinco años y medio de tramitación con la aprobación del proyecto de reparcelación del sector Stylnul-2 y también de la cuarta modificación de la reparcelación de Stylnul-1. Ambos sectores permitirán regularizar la planta cerámica edificada hace décadas sin los servicios básicos y en suelo citrícola entre Nules y la Vilavella.
La cuarta modificación de la reparcelación de Stylnul-1 incrementa el valor del suelo no urbanizado de 43,53 a 67 euros por metro cuadrado. El gigante azulejero posee la titularidad de los 103.705 metros cuadrados de terreno.

STN invertirá 558.065 euros en las obras de urbanización de este sector, que durarán un año. Además, pagará al Ayuntamiento de Nules 221.096 euros para mantener la propiedad de los terrenos que debería entregar al consistorio en concepto de aprovechamiento urbanístico.

Las obras

Para regularizar la fábrica, STN construirá una acera, arbolado, carril bici, alumbrado público y una zona de parking en el lado de la carretera Nules-la Vilavella más próximo a la planta. También instalará servicios básicos como la red de aguas pluviales, el suministro de agua potable, la red de riego, soterrará las líneas de alta tensión y telefonía, pavimentará los viales, y ubicará la señalización de tráfico, jardinería y nuevo mobiliario urbano, en concreto ocho bancos, ocho papeleras y una fuente.

En el caso del sector Stylnul-2, situado en la zona más próxima a la autovía A-7, el proyecto de reparcelación recién aprobado rebaja el coste de urbanización de los 1,45 millones de euros estimados inicialmente a 1,2 millones; y cifra en 188.471 euros lo que deberá pagar al consistorio de Nules por el excedente del aprovechamiento urbanístico. En total, STN ingresará en las arcas municipales 409.567 euros por la regularización de los dos sectores.

Más terreno para instalaciones

Stylnul-2 permitirá ampliar la urbanización de la planta industrial en 46.883 metros cuadrados hasta la propia autovía A-7 y aislarla visualmente con una pantalla vegetal, con lo que la fábrica alcanzará en total los 150.000 metros cuadrados. De esta forma se regularizará la actual plataforma pavimentada al aire libre, donde la compañía almacena miles de palés de producto cerámico acabado. En este caso, los trabajos durarán unos 18 meses.

Además de liquidar los últimos flecos de la tramitación para que empiecen en breve las obras de regularización y ampliación de la planta de STN, el consistorio de Nules está pendiente de las alegaciones presentadas al Patecas. La Generalitat excluyó Stylnul-1 y Stylnul-2 del nuevo Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castellón, por eso las obras podrán arrancar en breve, pero sí incluyó el solar que sirve de parking en el margen derecho de la carretera de Nules a la Vilavella. "Las alegaciones que presentamos al Patecas aún tardarán en resolverse porque la Generalitat ha aumentado el plazo, así que la espera se alargará un poco más", admite el edil de Urbanismo.

El Patecas, tal como lo ha redactado el Consell, impediría a STN convertir el actual parking de 14.330 metros cuadrados en un almacén para la preparación y elaboración de pedidos de material cerámico a pequeña escala. El proyecto prevé contar con una campa para almacenar productos y un cobertizo para el picking, además de las actividades de reencajado, verificación, pesaje, preparación y elaboración de pedidos a pequeña escala. La inversión de STN, si el Consell acepta las alegaciones presentadas por Nules al Patecas, sería de 392.947 euros.

next