Hoy es 3 de octubre y se habla de

STN ya tiene vía libre para lanzar el proyecto que amplíe su planta de Moncofa y la una a la de Xilxes

17/03/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Moncofa ha liquidado recientemente el Programa de Actuación Integrada que deja vía libre al segundo fabricante español de azulejos, Grupo STN, para llevar a cabo una de sus inversiones más ambiciosas. Concretamente, mediante la ejecución de 80 millones de euros, de los que ya ha comenzado a materializar un buen puñado, el proyecto permitirá a STN conectar su planta de Moncofa, Cerámicas Tesany, con la de Xilxes, Azulmed (la antigua Alaplana). 

Para ello, el consistorio moncofense ha liquidado el PAI con que Urbanizadora Cuatre Carreres pretendía urbanizar 130.000 metros cuadrados del polígono industrial Casablanca, un proyecto que cayó en saco roto por la quiebra de la empresa a raíz de la anterior crisis. Además de incautarse de los 102.616 euros del aval bancario depositado por aquella firma, con la resolución del PAI por parte del Ayuntamiento, Grupo STN ya es el propietario único del suelo y puede proceder a desarrollarlo. 

El proyecto, aún pendiente

Pero para ello el primer paso es presentar un nuevo proyecto, que deberá ser posteriormente aprobado por el consistorio de Moncofa, que tendrá además que designar a la compañía de la familia Aparici como nuevo agente urbanizador. Los primeros cálculos estiman que a finales de este año podría darse la reparcelación de los terrenos y la aprobación del proyecto.


De esta manera, el segundo productor azulejero español tiene la pista despejada para que por fin pueda despegar un proyecto que prevé ocho hornos (de los que ya ha materializado dos y tiene a punto otros dos), además de otras dotaciones, y para el que incluso se habla que puede albergar el horno más grande de Europa, algo que desde el grupo nunca han querido confirmar. 

En este sentido, el alcalde de Moncofa, Wences Alós, destaca que la liquidación del anterior PAI en el pleno municipal y el avance que debe vivir a partir de ahora permitirá "la consolidación del segundo fabricante azulejero nacional" en la localidad, que se asegura "una fuente de empleo para nuestros vecinos y los del entorno". No en vano, se estima que cuando esté totalmente desarrollada la nueva planta pueda generar 320 puestos de trabajo. 

Además, Alós recuerda que el consistorio moncofense ya dio el visto bueno al acuerdo transitorio con Acuamed para poner en producción la desaladora ubicada en la localidad con vistas a permitir su actividad, tal y como había solicitado el conglomerado cerámico. Tanto es así que Grupo STN ya abastece a su planta de Tesany con agua procedente de esta infraestructura hídrica. El desarrollo de los 130.000 metros cuadrados adicionales disparará su necesidad de agua desalada. 

Noticias relacionadas

next