CASTELLÓ. El debate político sobre monarquía y república organizado por L'Home que Fuma, página de opinión coordinada por Àlex Bort, con la colaboración del Ayuntamiento de Traiguera, no defraudó. El Centro Cultural presentó este sábado un lleno absoluto, con la presencia de más de 150 personas, que disfrutaron con las intervenciones de Joan Tardà, exdiputado de ERC; Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos; Manuel Mata, vicesecretario general del PSPV; y Óscar Clavell, parlamentario nacional del PP.
Aunque hubo un desequilibrio de fuerzas entre el bloque de izquierdas y el representante de la derecha, lo cierto es que el respeto marcó el tono de las intervenciones de cada uno de los participantes. La porfía, como era de esperar, no dejó indiferente a nadie. Así, especialmente contundentes en sus planteamientos se mostraron Tardà y Monedero a la hora de defender la república. El líder socialista se mostró más comedido frente al papelón del diputado popular, único valedor de la monarquía durante las cerca de tres horas que duró el evento.
Los más de 20 minutos de exposiciones sirvieron como preámbulo de los momentos más animados del debate. Los turnos de réplica y contraréplica provocaron un intercambio de golpes dialécticos para deleite de los presentes, que vivieron con especial entusiasmo esta parte de la discusión, moderada por Alicia Coscollano y presentada por el alcalde, Javier Ferrer Bort, en el arranque.
El evento, que comenzó a las 10.40 horas, se alargó hasta cerca de las 14.00 horas. Para muchos, incluso se quedó corto ante la pasión que le pusieron los invitados a la hora de abanderar sus alegatos.