Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de agosto y se habla de

premiados un minimercado de la gran manzana y el Museo de Colecciones Naturales de la UA

'Tile of Spain' repite éxito en los CID Awards de Coverings con sendos proyectos en Nueva York y Alicante

21/04/2020 - 

CASTELLÓ. Por séptimo año consecutivo, proyectos con el sello de Tile of Spain se han alzado con algunos de los principales premios de la feria Coverings que tenía que haberse celebrado esta semana en Nueva Orleans pero que, a consecuencia de la pandemia del Covid-19, finalmente quedó cancelada, aunque no así los galardones que la entidad ferial, la más importante que se celebra en tierras americanas y a la que estaban llamadas en esta edición casi 900 empresas internacionales, de las que un centenar correspondían a marcas españolas.

Del interés que despierta este mercado norteamericano para la industria cerámica española basta decir que se trata del segundo mayor destino de las exportaciones, solo por detrás de Francia. El mercado estadounidense fue en 2019 el segundo mayor comprador de azulejos españoles con unas ventas que alcanzaron los 304 millones de euros (un 17% más con respecto a 2018).

Los premios con este sello de Tile of Spain han recaído en esta ocasión en el Mercado Little Spain en Nueva York, que ha obtenido un reconocimiento extra ya que este galardón se engloba dentro de las categorías especiales del salón internacional. El otro éxito de Tile of Spain ha venido de la mano del Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante, de COR Asociados Arquitectos. En este caso, acumula un reconocimiento doble ta que este proyecto ya fue finalista en la última edición de los Premios Cerámica de Arquitectura e Interiorismo que organiza anualmente la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). 

El proyecto del Mercado Little Spain en Nueva York ha sido merecedor un premio en una de las categorías principales, la de Commercial Tile Design-Hospitality. Este proyecto, que ha logrado una gran repercusión en medios, es obra del estudio Capella García Arquitectura y está promovido por el chef José Andrés en colaboración con Ferrán y Albert Adrià.

Mercado Little Spain pretende ser un trozo de España colocado en Nueva York. La cerámica, como icono español, tiene un papel predominante en el proyecto y responde a una decisión radical de los diseñadores de que todas las paradas estarían recubiertas e identificadas por cerámica. El proyecto cuenta con medio centenar de referencias de Vives Cerámica, entre ellas algunas de las más emblemáticas de la firma castellonense.

En palabras de los arquitectos “la cerámica es un revestimiento con una riquísima tradición en España y muchos americanos la identifican con la atmósfera de bares y restaurantes en nuestro país. Es un material resistente, fácil de limpiar e higiénico. Y sobre todo permite infinitas posibilidades desde el punto de vista expresivo, cromático y dimensional.”

FOTO: ®James&KarlaMurray y ®Liz Clayman
En la categoría especial de Proyecto Internacional, el premio ha sido para el Museo de las Colecciones Naturales de la Universidad de Alicante, de Cor Asociados Arquitectos. El edificio, integrado dentro del complejo de la Universidad de Alicante destaca por su celosía cerámica exterior, realizada con piezas cuadradas de 20x20 cm esmaltadas en color verde y blanco, que permite que el nuevo volumen se actualice con una imagen homogénea de cerámica y luz.

El resto de los premiados en este salón internacional de la cerámica y el baño de Coverings se pueden seguir a través de este link.

A pesar de haberse cancelado la celebración del certamen que este año tenía lugar en Nueva Orleans, la organización ferial ha programado un completo panel de conferencias, webinars y sesiones digitales bajo el paraguas Coverings connected. También se ha puesto a disposición de los visitantes virtuales showroom de producto y visitas virtuales a los expositores de feria.

Noticias relacionadas

next