CASTELLÓ (EFE). El sindicato UGT ha convocado una manifestación en la ciudad de Castelló el próximo 24 de enero a la que invita a la ciudadanía a pedir un convenio de la cerámica "que no empobrezca a los trabajadores del sector", no implique pérdida de derechos y apunte a un futuro con garantías.
UGT ha señalado que la actual crisis ha provocado una sucesión de ERTE que han mantenido el empleo, es una medida "productiva" y ha conseguido equilibrar los balances económicos de las empresas.
El sindicato, junto a la patronal, ha acudido a todas las administraciones públicas a solicitar ayudas para paliar la subida del precio del gas, que a día de hoy "no tiene alternativa".
"Han cerrado empresas que arrastraban problemas económicos anteriores y el sector se ha concentrado, con la destrucción de más de 3.000 empleos netos que ha dejado a familias completas sin trabajo, con el efecto multiplicador en las empresas dependientes", señala el sindicato en su comunicado.
En este contexto, lamenta la Comisión Ejecutiva de UGT-Fica PV, "no hay respuesta por la patronal en la negociación del convenio colectivo, no se asumen los postulados de la CEOE en el Acuerdo Para el Empleo y la Negociación Colectiva y se niegan a responder a todo el esfuerzo de los compañeros durante este tiempo, en ERTE que, en su mayoría, se encuentran ya en el 50% de la prestación".
Del mismo modo, el sector debe afrontar también un proceso de transición energética que "debe basarse en el diálogo social y en el compromiso con el empleo", afirma.
La organización sindical denuncia además que las últimas ayudas se han concedido a empresas que han despedido y han hecho ERE, "sin ningún compromiso con el empleo futuro o con mantener las instalaciones industriales en nuestro país".
"El camino es trabajar con compromisos de mantenimiento de empleo, de mantenimiento de la industria en nuestro país, donde las ayudas directas y los Sistemas específicos como el RED se trabaje en una mesa específica del azulejo, con todas las administraciones implicadas para que garanticen procesos de transición justos", según UGT.