UGT y CCOO se movilizan para reclamar a Ascer un alza salarial vinculada al IPC para el azulejo

23/09/2022 - 

CASTELLÓ (EP). UGT y CCOO se han concentrado este viernes en la plaza de las Aulas de Castelló y se han dirigido hasta la sede de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) para protestar ante el "bloqueo" que sufren las negociaciones del convenio colectivo autonómico del sector cerámico. Los representantes de los trabajadores reivindican principalmente que la patronal vincule los incrementos salariales al IPC.

El secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO, Jordi Riera, ha apuntado ante los medios que con esta movilización tienen la intención de "desbloquear una negociación colectiva que está obstaculizada desde principios de año, pues hay enfrente una patronal que no se aviene a entender las circunstancias que están padeciendo los trabajadores en materia salarial".

Asimismo ha señalado que la patronal no asume el superávit de actividad de los últimos años y que las empresas han logrado muchos márgenes de rentabilidad que los sindicatos entienden que "se han de compartir para que los trabajadores también tengan esos incrementos salariales que necesitan para poder mantener a sus familias".

"Entendemos que un sector que no es solidario y que no acompaña en su responsabilidad social a los trabajadores no puede estar solicitando ayudas cuando no se está encargando de sus propias cuestiones de casa", ha apuntado el representante sindical, quien considera que esas ayudas "deberían estar condicionadas a que hubiera un marco laboral con unos incrementos salariales adecuados a las circunstancia de crisis que se está viviendo".

Así, Riera ha explicado que los sindicatos reivindican a la patronal incrementos salariales vinculados al IPC "para intentar proteger la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", que -según ha dicho- "es el elemento principal de bloqueo que plantea la patronal, ya que no quieren llegar ahí". Aun así, ha añadido que los sindicatos han planteado a la patronal que ponga encima de la mesa hasta dónde puede llegar para que lo puedan valorar, "y se niegan en redondo a hacer ningún tipo de propuesta ni de posibilitar la continuidad de la negociación".


"Con la inflación de este año y la que se prevé para el próximo podríamos jugarnos perder hasta 15 puntos de poder adquisitivo, y nos parece una barbaridad", ha subrayado Riera, quien cree que el equilibrio social en materia laboral "en necesario en un momento de crisis".

ERTE

Por otra parte, el representante de CCOO ha señalado que todos los centros tienen diferentes unidades productivas paradas y no tienen el 100% de su maquinaria en marcha, y que los ERTE están afectando al 70 por ciento de empresas y a más de un 40 por ciento de trabajadores.

El secretario general de la Federación de Industria de UGT, Vicente Chiva, ha incidido en que el convenio tiene que mejorar, y en que el principal objetivo de los sindicatos es que los aumentos salariales vayan acordes al IPC real. "No hay manera de que la patronal nos diga qué intención tiene de aumento salarial, y no se atreven a decirla porque seguramente les da vergüenza hasta a ellos mismos", ha apuntado.

Chiva ha explicado que los sindicatos irán aumentando las movilizaciones hasta que al final tendrán que desembocar en una huelga si no se desbloquea el convenio. La próxima concentración será el 21 de octubre.

Noticias relacionadas