CASTELLÓ. La Universitat Jaume I, en el marco del proyecto de innovación educativa Interdisciplinariedad para la conciencia de los ODS en el futuro emprendimiento, ha celebrado una jornada sobre flamenco como herramienta de transformación social en el CEIP San Agustín para trabajar valores de inclusión a través de la música. En la jornada, que ha contado con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de Castelló, el CEIP San Agustín y la asociación de vecinos del Barrio San Agustín y San Marcos, presidida por Paco Cabañero, ha participado la coordinadora del proyecto y profesora de la UJI, Ana M. Vernia; el concejal de Educación, Francesc Mezquita, y el director del CEIP San Agustín, José M. Román
En la sesión, Antonio Jumilla, profesor y ponente del taller, ha emocionado tanto al alumnado como al profesorado asistente a través de la música y el flamenco, y ha puesto en valor estas artes como una herramienta idónea para la educación y la inclusión.
Vernia ha agradecido el apoyo a esta iniciativa, así como la respuesta e implicación por parte de todas las entidades que participan y ha apuntado que "la música, y el flamenco en este caso, puede ser una herramienta motivadora para el alumnado que les anime a continuar con los estudios y a trabajar destrezas como la resiliencia, ligada a los valores del emprendimiento".
En cuanto al proyecto de innovación educativa, en el que participa profesorado y estudiantado de los cuatro centros de la UJI, Vernia ha explicado que pone en valor el aprendizaje servicio y los ODS en la formación de los futuros profesionales de la UJI. «Con este proyecto, la responsabilidad de los futuros emprendedores y emprendedoras se enriquece de los valores educativos de la música y las ciencias sociales. Además, a través del aprendizaje servicio se realiza una acción positiva sobre la sociedad al mismo tiempo que se incide en la formación y educación, con la música como herramienta y eje vertebrador interdisciplinario entre academia y sociedad», ha señalado.
Por su parte, el concejal de Educación, Francesc Mezquita, ha destacado el valor de este tipo de proyecto porque "cada vez es más importante adaptarse a la realidad de los centros para mejorar las herramientas educativas, y esto es lo que se está haciendo en el CEIP San Agustín mediante un programa interdisciplinar a través de la música, que motiva al alumnado adaptando los contenidos educativos al currículum. Esta es la principal impronta de este programa: tratar de volver a motivar, poniendo el foco en otras disciplinas educativas, de cara a su futuro laboral", ha apuntado.
Además, Mezquita ha explicado que el objetivo es constituir un Plan Municipal de Inclusión Escolar en 2023 con el que ofrecer herramientas de trabajo y recursos a centros singulares, antes CAES, porque tienen una población escolar con cierta vulnerabilidad. Así, ha afirmado que "la intención es hacer extensivos estos programas y a poder ser, de la mano de la Universitat Jaume I, para mejorar nuestras herramientas educativas en las zonas más vulnerables de la ciudad de Castelló. Es la única manera de generar proyectos potentes y generar infraestructuras que dan lugar a ese tipo de proyectos y hacer una discriminación positiva para avanzar en su inclusión. No podemos dejar de lado que son centros singulares y, por tanto, necesitan herramientas singulares".