el ayuntamiento inicia la consulta para alegaciones tras aprobar la cesión de dos parcelas

Un convenio con el Consell definirá cómo serán las 120 viviendas públicas de Castelló

Foto: ANTONIO PRADAS
14/04/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana definirán cómo serán las 120 viviendas de protección pública (VPP) en la zona de Censal, (de dos, tres o cuatro dormitorios, por ejemplo) a través de la adhesión al convenio suscrito por la Conselleria de Vivienda con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En ese acuerdo marco, además de establecerse los plazos de ejecución, se concretará el modelo más adecuado para el desarrollo de los residenciales. Bien directamente por la propia entidad cesionaria de los terrenos o bien mediante la colaboración público-privada.

Tras el acuerdo adoptado el pasado lunes para ceder dos parcelas de 4.672 metros cuadrados a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), ahora se abre un plazo de información pública de 20 días para que cualquier persona pueda alegar. En el caso de que al final no se presente ninguna, se considerará la tramitación cerrada, a la espera de que las dos administraciones firmen un documento.

Propuesta de adhesión y documento específico

Para acogerse a ese convenio, la Junta de Gobierno Local deberá elevar la propuesta de adhesión y formalizarla después electrónicamente a través de la web de la citada Conselleria. Una vez cumplimentada la formalidad administrativa, el consistorio suscribirá con el Consell un documento específico que recoja los términos de la colaboración, en el que se concretará, entre otras cuestiones, el régimen de cesión del suelo y se realizará la descripción de las actuaciones.

El tratado marco no conllevará ningún gasto para las partes firmantes e incluirá una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada institución. La vigencia será de cuatro años, a partir del día de su firma. Del mismo modo, antes de la finalización del plazo previsto, se podrá acordar una prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción. 

Foto: ANTONIO PRADAS

Dos solares en la calle Riu Llobregat

Los dos solares cedidos por el Ayuntamiento a la EVha se localiza en la calle Riu Llobregat, 2 y 14. El primero tiene una superficie de 2.945,08 metros cuadrados y el segundo abarca una extensión 1.727,46 m2. La Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo asumirá los gastos de conservación y mantenimiento, así como el IBI, hasta la construcción de los residenciales.

Para levantar las 120 VPP en Castelló, la Generalitat invertirá 5,7 millones de euros, según avanzó el pasado 22 de febrero el presidente, Carlos Mazón, en una visita a la capital de la Plana para interesarse por la evolución del proyecto sostenible en la calle Santa Cruz de Tenerife. En ese viaje relámpago, la alcaldesa, Begoña Carrasco, avanzó la colaboración entre las administraciones para impulsar la ejecución de viviendas públicas a lo largo de los próximos años.

"Con este acuerdo, garantizamos un derecho básico, como es el acceso a la vivienda. Para el equipo de gobierno es una prioridad y como ejemplo de ello, una de las primeras medidas que tomamos nada más llegar al gobierno de la ciudad fue desbloquear la compra de doce pisos sociales en el barrio de Perpetuo Socorro, unas viviendas que acabamos adquiriendo y poniendo a disposición de familias vulnerables. Es voluntad del gobierno municipal seguir incrementando el parque de vivienda social, acondicionar las que precisan de mejoras para su habitabilidad y llevar un mantenimiento y seguimiento de las mismas con el objetivo dar soluciones habitacionales ante años de inacción por parte del gobierno anterior", señaló entonces la primera munícipe.

Noticias relacionadas

next