EL AYUNTAMIENTO analiza si lA EMPRESA DESCRIBE LA PARCELA DE MANERA DISTINTA AL PLAN GENERAL

¿Suelo industrial o terciario?: un error de Plenoil puede salvar a Rafalafena de la gasolinera

El portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, vaticina un acuerdo amistoso con la mercantil. No obstante, avisa que, en caso contrario, "tendremos que ir a la solución jurídica en base a los criterios técnicos".

20/10/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló podría haber dado en la tecla para paralizar la construcción de la gasolinera low cost en la calle Villavieja, esquina con Pintor Carbó, en pleno barrio de Rafalafena. Los técnicos municipales analizan si la empresa Plenoil cometió un error en su solicitud de licencia ambiental el 17 de julio. En concreto, a la hora de describir el terreno en el proyecto de actividad, un documento que se adjuntó junto a otros (por ejemplo, el estudio acústico) en la petición que presentó por registro.

Según especifica la mercantil en la memoria, la actuación se programa sobre "una parcela con uso industrial en suelo urbano". Esta calificación no se correspondería con lo que recoge el Plan General, ya que el solar tiene un usufructo "terciario comercial". Una nueva denominación de los terrenos catalogados como "dotacional privado" antes de la adaptación a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje  (Lotup).

Una interpretación compleja

Ese matiz abriría la puerta a que alguno de los informes encargados a los departamentos de urbanismo, movilidad y seguridad resulte desfavorable a la instalación de la estación de servicio. No obstante, fuentes consultadas reconocen a este diario que la interpretación sobre el provecho real de la parcela resulta un tanto confusa y compleja por los distintos usos que propone el planeamiento urbano con aquellos solares privados. Es más, a raíz de la polémica sobre la gasolinera se están estudiando más en profundidad las dos herramientas del citado Plan General (el Estructural y el Pormenorizado) para evitar que en el futuro se den casos similares con proyectos de otros sectores.

El equipo de gobierno sigue insistiendo en que la gasolinera no se construirá en pleno barrio de Rafalafena. Este viernes hay programada una reunión entre miembros del ejecutivo y responsables de la empresa para buscar una solución amistosa, que pasa por trasladar el proyecto a otra zona de la ciudad y fuera del núcleo urbano.

Explotar la vial legal con criterios técnicos

En el caso de que esa cita no culmine con éxito, el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, advierte que se explotará la vía legal. "Tendremos que ir a la solución jurídica en base a los criterios técnicos", señala. Sin embargo, el concejal popular se muestra convencido de que al final no será necesario acudir al juzgado en vista de la buena predisposición de las partes.

Eso sí, Sales cree adecuado como blindaje ante más casos aprobar una declaración institucional al objeto de prohibir la instalación de infraestructuras con surtidores en zonas residenciales. En esa línea, reconoce lo imperativo de apoyar la propuesta del equipo de gobierno (PP y Vox), con la aquiescencia de la oposición (PSPV y Compromís), para instalar a la Generalitat a que emita valoraciones al respecto.

En efecto, el Ayuntamiento solo ha solicitado evaluaciones a los citados departamentos de urbanismo, movilidad y seguridad. "Por una cuestión de digamos educación, primero vamos a aprobar el mandato para pedir los informes a las Consellerias", explica el portavoz del ejecutivo.

La estación de servicio en el solar de la calle Villavieja, de 594 metros cuadrados, contempla cuatro surtidores automáticos, dos de diésel y otros dos de gasolina 95. La actuación incluye una edificación auxiliar de 21,33 metros cuadrados, una marquesina rectangular de protección al usuario con una superficie total de cubrición de 271,00 m² y tres isletas donde se sitúan los chorros.

Noticias relacionadas