hasta el 13 de marzo

'Un hombre aparece muerto' y 'Monocromos' visten la temporada invernal de la Sala San Miguel

31/01/2020 - 

CASTELLÓ. La Fundación Caja Castellón inaugura las exposiciones de la temporada de invierno Un hombre aparece muerto y Monocromos, de la artista castellonense María Llopis y el coleccionista Javier Martín, respectivamente. Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el próximo 13 de marzo en la Sala San Miguel de la capital de la Plana.

La artista castellonense María Llopis (Castelló, 1975), presenta en Un hombre aparece muerto una instalación compuesta por trece retratos de mujeres que tomaron las armas para defenderse de los hombres que las maltrataron y/o violaron, a ellas y/o a sus hijas e hijos. Se trata de un proyecto realizado a partir de imágenes tomadas de distintos medios periodísticos online.

El encabezado habitual de muchas noticias sobre víctimas de la violencia de género es Una mujer aparece muerta. Pero en algunas ocasiones podemos encontrar en la prensa casos de mujeres que se han defendido de forma activa de la violencia que se ejercía contra ellas y su familia. Con Un hombre aparece muerto la artista castellonense busca dar visibilidad a esas mujeres que, habiendo transitado el lugar de la víctima, han optado por trascenderlo con mejor o peor fortuna. 

Por su parte, Javier Martín presenta en Monocromos. Infinitos matices en un único color un proyecto pensado para la Sala San Miguel de Castelló y realizado con fondos de la colección Ars Citerior de la Comunidad Valenciana. Veinticinco artistas participarán con casi cuarenta obras. Entre ellos pintores de la talla de Gerardo Rueda, Manuel Rivera, Francisco Farreras o Guillermo Lledó y artistas de nuestra Comunidad como José Mª Yturralde, Manuel Blázquez, Eutiquio Estirado, Ana Peters o Robert Ferrer i Martorell. También contaremos con una obra de Marlon de Azambuja realizada ex profeso para la ocasión y que se situará en la zona correspondiente al altar.

Noticias relacionadas

next